Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Llaman a Salud a vacunar contra la gripe estacional

Especialista señala que es la única forma de prevenir más casos 

El Ministerio de Salud lanzará hoy la semana de vacunación de Las Américas.

El Ministerio de Salud lanzará hoy la semana de vacunación de Las Américas. | Foto por EDH

El Ministerio de Salud lanzará hoy la semana de vacunación de Las Américas.

 El infectólogo Jorge Panameño urgió ayer a las autoridades de Salud a desarrollar de forma urgente una campaña de vacunación contra la influenza A o estacional, debido a que estamos en un periodo de actividad de la misma.

“Yo recomendaría a Salud Pública iniciar a la brevedad posible la campaña de vacunación dirigida a proteger a la población contra esta enfermedad y de nuevo  (invito) a aquellos que lo pueden hacer que se vacunen”, dijo.

La persona que enferma por este virus desarrollan problemas en el sistema respiratorio superior (congestión nasal), fiebre intensa, dolor de cabeza, tos seca, dolor de los músculos y de articulaciones. 

“Este virus en particular provoca una enfermedad muy agresiva que puede matar (neumonía)”, señaló. 

Esta puede afectar  a niños, personas adultas mayores, personas  con problemas de obesidad, fumadores, embarazadas,  y a quienes tienen enfermedades crónicas.

El llamado del galeno surgió ante el hecho de que en la consulta privada ya ha visto casos de personas afectadas por esta enfermedad, pero también coincide con el hecho de que, según cables internacionales, las autoridades sanitarias de Panamá confirmaron, ayer, 15 casos de la gripe AH1N1 en una localidad fronteriza con Costa Rica.

En esa población, el 5 de enero pasado falleció, a causa del virus AH1N1, el cubano Rubén Ramírez Caso, de 53 años, quien  estaba a la espera de seguir su viaje a Estados Unidos.

El doctor Panameño explicó que la AH1N1 es una variante de la influenza A, que también puede afectar a personas  jóvenes.

Sin embargo, Panameño aclaró que todas las vacunas que hay contra la gripe ya traen incluida en su formulación  protección contra la variante AH1N1, y de ahí la importancia de que el gobierno desarrolle una campaña de vacunación como una medida de prevención.

La última jornada de vacunación que Salud desarrolló contra la gripe A o estacional fue en 2014.

El virus de la influenza estacional viene desde América del Norte donde ya está circulando, pero también a través de los patos migrantes, expuso el especialista.
El infectólogo también manifestó que  en el país a nivel de laboratorio sólo se llega a realizar pruebas para determinar si la influenza que afecta a una persona es de tipo A o B, pero no se suele aplicar la que permite determinar si es de tipo AH1N1, la cual es más cara. 

Al consultar a Panameño si el paso de los grupos de Cubanos por la frontera salvadoreña pueda tener un riesgo, lo descartó. “Yo no diría que eso signifique un cuadro mayor que cualquier otro viajero”, señaló el profesional.

“De lo que hablo es que la influenza está haciendo su aparición y a la cabeza tenemos los virus A”, Jorge Panameño, Infectólogo
Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación