Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Las palabras que te ayudarán a entender las epidemias que afectan a El Salvador

El mosquito Aedes aegypti es el principal transmisor del chikunguña, dengue y zika.

El mosquito Aedes aegypti es el principal transmisor del chikunguña, dengue y zika | Foto por LMB

El mosquito Aedes aegypti es el principal transmisor del chikunguña, dengue y zika.

1. Plasmaféresis. Es un método utilizado para dar tratamiento a los pacientes con síndrome de Guillain-Barré; en el mismos se extrae la sangre del paciente para que los glóbulos blancos, rojos y plaquetas se separen del plasma; y luego se sustituye el plasma de la persona enferma y se eliminan los anticuerpos de la sangre, los mismos que podrían estar causando el síndrome.

2.  Mosquitos genéticamente modificados. Fueron diseñados en el Reino Unido para que al aparearse con la zancuda del Aedes les pasaran un gen letal a sus crías, que mueren antes de alcanzar la adultez.

3. Índice larvario.  Es un marcador que permite medir la cantidad de mosquitos, en este caso Aedes aegypti que se encuentran en cada municipio del país. La tasa considerada por Salud para mantener bajo control al zancudo es del 4 %, pero actualmente el país llega al 11 %.

4. Entomólogos.  Son xpertos en la rama de la biología que se especializan en el estudio científico de los insectos de forma completa; su clasificación, distribución, ciclo de vida, comportamiento, plagas en todo tipo de área y su control.

5.  Erupciones maculopapular.  Erupciones que no se elevan por encima de la piel, que causan inflamación en la piel y la hace parecer rojiza, y suelen aparecer como síntomas del dengue, chikunguña, y zika.

6. Microcefalia. Anomalía producida por un desarrollo insuficiente del cráneo y del cerebro que no llega a crecer a su tasa normal durante la etapa de gestación, las consecuencias de contraer esta enfermedad son limitaciones físicas y mentales de las personas.  

7. Encefalitis. Es una inflamación del encéfalo que produce, generalmente, por una infección vírica. El infectólogo Jorge Panameño ya ha atendido a pacientes con este cuadro clínico después de haber padecido una enfermedad febril eruptiva.

INICIO DEL ESPECIAL

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación