Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Josefina Queralt: “El partido FMLN en vez de dividir, debe buscar los puntos de unión”

La presidenta de la Cámara de Comercio, filial Santa Ana, dice que los discursos del FMLN de querer volver al pasado, es lo que genera desconfianza e incertidumbre en la población

Josefina Queralt (segunda de amarillo) durante una premiación que realizó la Cámara de Comercio de El Salvador, filial Santa Ana.

Josefina Queralt (segunda de amarillo) durante una premiación que realizó la Cámara de Comercio de El Salvador, filial Santa Ana. | Foto por elsalv

Josefina Queralt (segunda de amarillo) durante una premiación que realizó la Cámara de Comercio de El Salvador, filial Santa Ana.

La presidenta de la Cámara de Comercio, filial Santa Ana, insiste en que el gobierno, el partido FMLN, los empresarios, en fin todos los sectores de la vida nacional, deben de buscar los puntos de consensos en lugar de privilegiar los puntos de discordia. Aunque durante la entrevista con El Diario de Hoy recalca en la importancia de buscar la “unidad”, a la hora de evaluar los espacios que el gobierno del FMLN está generando o creando para llegar a esos consensos, no la ve muy fácil de que eso llegue a ocurrir, especialmente por el tono confrontativo de los dirigentes del partido oficial.

¿Como evalúa la situación del país?
“Yo creo ahorita todos nos estamos dando cuenta que nos hacen falta principalmente las fuentes de empleo. Yo creo que tenemos que trabajar todos, primero el gobierno dándonos lo más importante que es la confianza para que pueda haber más inversión porque esas fuentes de trabajo necesaria no se están creando y mientras no se estén creando esas fuentes no podemos crecer y si no podemos crecer eso desemboca en problemas económicos, problemas sociales grandes, donde vemos que una gran parte de la población queda excluida del mercado formal de trabajo; entonces, es muy importante que el gobierno pueda generar la confianza para promover más la inversión”

¿Y considera usted que el gobierno está generando esa confianza que usted dice, es clave para invertir?
“Yo pienso que el tono que ellos usaron en el congreso (del FMLN) en algunos temas es lo que está creando en lugar de más confianza más incertidumbre, que no se sabe qué va a pasar porque yo creo que está bien lo que ellos dicen que tienen en su programa apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa, pero creo que todos los tamaños de empresa son necesarios porque en nuestro país entre más fuentes de trabajo tengamos, mejor va ir. Que las personas cuando se jubilen sepan que tienen su pensión asegurada. Tenemos que crear un consenso de nación, un pacto de país en la que unamos a todos los salvadoreños, que busquemos el punto de unión y no las diferencias, no fomentar la lucha de clases, eso ya pasó”.

¿Pero considera usted, que el gobierno y el partido FMLN están trabajando para generar ese clima de unidad?
“Ellos dicen que quieren profundizar la democracia, yo creo que es algo que en la mayoría estamos de acuerdo y también mencionan que quieren superar todas las formas de corrupción y de impunidad y eso no solo en el área pública sino también en el área  privada, en eso estamos de acuerdo los salvadoreños, en combatir la pobreza. A nadie, no hay una persona que le guste ver a otra persona pasando escasez y privaciones, en eso todos estamos de acuerdo y es importante que nos pongamos de acuerdo en la forma como lo vamos a hacer. Los empresarios debemos de  tener la confianza de poder trabajar en un país donde se nos va a respetar nuestras libertades, donde se nos van a respetar nuestros derechos y que es importante tener esa variedad de empresas, pequeñas, medianas, grandes, microempresarios, necesitamos tenerlos a todos para poder crecer”.

¿Cuando ellos dicen que el Estado debe tener más empresas Sitramss, Alba Petróleos?
“Está históricamente demostrado que en las manos privadas las empresas trabajan y funcionan mejor. El gobierno  debe estar dedicado para brindar los servicios esenciales a la población: salud, seguridad, educación. Si tenemos una masa de gente educada es diferente a tener una masa de gente ignorante”

¿Como evalúa el tema de la seguridad ciudadana?
“Eso es algo donde el Estado debe de garantizar la seguridad, es una función del gobierno proveer la seguridad, es verdad que estamos llamados a todos a colaborar, que todo el mundo sepa que los recursos que se dan al gobierno se van a invertir eficientemente, estaríamos encantados (de pagar los impuestos)”

¿Pero siente usted y sus agremiados que se está haciendo de esa manera; es decir, se están usando los recursos adecuadamente?
“Lastimosamente, usted como yo vemos las noticias, vemos las entrevistas de que hay corrupción por un lado, corrupción por el otro, de que hay despilfarro; entonces,  quisiéramos que eso no fuera así, que hubiera una política de apretarnos el cinturón, lo tenemos que apretar todos en este momento si queremos salir adelante y si queremos que nuestro país progrese”.

¿Y hay esperanza de que el país progrese cuando el partido en el gobierno insiste en instaurar el socialismo en el país?
“Ese es el problema cuando escuchamos esos tonos beligerantes, cuando escuchamos esos tonos donde se quiere volver a momentos del pasado eso no genera confianza y no solo en nosotros sino en organismo internacionales, Ahí es donde digo yo que nos sentemos a dialogar, donde el gobierno esté dispuesto a sacar al país adelante. No nos tenemos que olvidar de algo, de que la mitad de la población, según las últimas elecciones, está de acuerdo con una forma de pensamiento y la otra mitad de la población con otra. El gobierno del FMLN está dejando fuera  a la mitad de la población y eso es muy peligroso porque un presidente llega a gobernar para todos, para los que votaron y no lo votaron, pero si tenemos a la mitad de la población descontenta no es bueno para el país. Tenemos que lograr consensos y acuerdos y seguir haciendo lo que está bien; y si estamos tomando el rumbo equivocado estamos a tiempo de cambiarlo”

¿Sobre la relación del actual gobierno con respecto a los medios de comunicación independientes, que nos puede decir?
“Es necesario que sigamos teniendo medios de comunicación independientes porque el derecho a la libre expresión es un derecho fundamental que todos debemos de cuidar. Han habido hasta guerras porque la gente no se podía expresar. Hemos ganado ese derecho y no debemos de permitir que ese derecho lo perdamos”.

¿Pero como conciliar el socialismo con la libertad de prensa y de expresión?
“Pues es ahí donde ellos tienen que sentarse a hablar con la gente y a ver que es lo que queremos los salvadoreños yo creo que la mayoría de los salvadoreños lo que queremos es trabajar, vivir en paz”.

¿Ellos también dijeron en el congreso que quieren también el control del Órgano Judicial, de todos los poderes del Estado? 
“Es precisamente esas expresiones son las que están quitando la confianza y ellos deben de trabajar por dar esa confianza y la independencia de poderes es fundamental en una democracia, en la democracia debe de haber independencia de poderes. Ya el mundo ha probado dictaduras, ha probado gobiernos socialistas como el caso de Rusia, y al momento ¿quienes son las (naciones) que sus ciudadanos tienen mejor calidad de vida?, la tienen los países capitalistas”

¿Pero el FMLN ha dicho que su faro es el socialismo de Venezuela, lo ha dicho reiteradamente?  

“Esperamos que ellos estén dispuestos a reflexionar, a cambiar y ver qué es lo mejor para la población porque la población los escogió para vivir mejor, no para vivir peor. En Venezuela nos hemos dado cuenta que hay una escasez terrible, las colas en los supermercados y nosotros vivimos mucho mejor que eso; entonces, lo que tenemos que procurar es vivir aún mejor y el gobierno nos ayude a todos los salvadoreños a vivir mejor de lo que vivimos”. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación