Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ISSS: "Hay que ver si es que ha existido algún tipo de dolo"

Las autoridades del Seguro Social enviaron las ampollas en las que identificaron "alteraciones" a la Dirección de Medicamentos (DNM) para que examine el contenido, informaron.

Ambos pacientes con sospecha de apendicitis aguda llegaron a la sala de Emergencias del Hospital Médico Quirúrgico.

Ambos pacientes con sospecha de apendicitis aguda llegaron a la sala de Emergencias del Hospital Médico Quirúrgico.

Ambos pacientes con sospecha de apendicitis aguda llegaron a la sala de Emergencias del Hospital Médico Quirúrgico.

En las primeras indagaciones en los quirófanos del Hospital Médico Quirúrgico, encontraron unas ampollas de Fentanyl en la que pareciera que cambiaron la viñeta del producto, dijo Benjamín Coello, subdirector de Salud del ISSS.

"El lunes por la mañana se comenzó una investigación y decidimos revisar, en algunas ampollas lo único raro que notamos es que en la viñeta que identifica la ampolla como Fentanyl pareciera como que alguien intentó retirarla, la viñeta está como levantada en una esquina, en un borde de ellas... eso no debe estar", manifestó Coello.

Una señora de la tercera edad y un joven de 21 años, en menos de 24 horas presentaron una serie de reacciones adversas no descritas en la literatura médica tras aplicarle el Fentanyl. Para los médicos se trata de alguna falla farmacológica pero el ISSS piensa lo contrario.

En total fueron cuatro ampollas del analgésico en las que encontraron "las alteraciones", el producto fue enviado a la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) para que las abra y determiné si el líquido es efectivamente Fentanyl, explicó el ISSS.

"Fueron incautadas de las salas de operaciones y vamos a mandar una análisis para ver si ha ocurrido, eso no lo sabemos, si es que alguien intencionalmente cambió viñetas de alguna ampolla a otra y a algún paciente se le haya cumplido ( indicación médica) esta sustancia creyendo que es Fentanyl; es un proceso de investigación que estamos haciendo", agregó Coello.

El médico expresó que las dudas surgen porque no es usual que al suministrar el medicamento ocurran efectos que no están descritos en la literatura, por eso los alertó a que algo ocurre.

Los pacientes presentaron dolor en el tórax y un infarto cardíaco, la señora falleció pocos días después, el joven fue dado de alta tras operarlo, ambos llegaron para una cirugía de emergencia del apéndice.

El análisis de cotejar y revisar los cardex (los registros del producto) y de los libros en las farmacias, el almacén central, sala de operaciones y demás dependencias está a cargo de la regente de la farmacias del ISSS y de la jefa del departamento de Anestesiología.

El análisis químico de la sustancia que contienen las ampollas con "alteraciones", estaría a cargo de la DNM para que abra las ampollas y determine si es Fentanyl o no.

"Si ellos nos reportan que en la ampolla en el que en el exterior dice Fentanyl tiene otra sustancia, entonces sí estamos hablando que ha habido dolo", comentó Coello.

A parte de las ampollas en las que encontraron que las viñetas estaban como levantadas se retiraron todos los frascos del analgésico que estaban en el botiquín de los quirófanos y se reemplazaron por otras para evitar problemas con los pacientes.

Pese a los efectos reportados no se ha indicado la suspensión del productos, el subdirector de Salud del ISSS dijo que no tienen reportes de efectos adversos en otros pacientes, que entre las 3:00 de la tarde del domingo 21 de junio y la 1:00 de la mañana del lunes 22 de junio se hicieron cinco procedimientos, en dos hubo efectos adversos, pero en el resto no.

Aunque se menciona que en el hospital Roma se presentaron varios casos y ya se enviaron informes a farmacoterapia.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación