Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Invierten $89, 397 en nueva unidad de cuidados intermedios

Hicieron cinco nuevas contrataciones para poder atender la unidad.

ctv-93z-file-fe9493cf-4716-2c03-abf4-a3de6b620dc7

Un total de $89,397 se invirtieron en la nueva Unidad de Cuidados Intermedios (UCINT) del Hospital Nacional San Rafael que fue inaugurada ayer por las autoridades del ministerio de Salud.

La nueva área del nosocomio atenderá a los pacientes que ya no requieren estar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero necesitan estar en cuidados especiales, explicó el encargado de la (UCINT), Manuel Enrique Bello.

“La idea es darle (al paciente) el servicio que requiere para que no se complique y no regrese a la UCI”, dijo.

En total, serán ocho camas “especiales” las que estarán al interior de la Unidad de Cuidados Intermedios, cuatro de ellas servirán para un monitoreo de los pacientes más detallado. Bello explicó que las camas están diseñadas para rotar al paciente sin tener que incomodarle.

“Desde el punto de vista técnico estamos equipados con monitores de pulmón, mediciones de cerebro, corazón y pulmón; tenemos cuatro monitores de signos vitales básicos y lesiones intracraneales”, dijo.

Por su parte la ministra de Salud, Violeta Menjívar, expuso que la Unidad de Cuidados Intermedios ayudará a darle espacio a nuevos pacientes que tienen que ingresar a la UCI por la gravedad del caso. Anualmente, el sanatorio de Santa Tecla recibe alrededor de 250 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos; una demanda alta teniendo en cuenta la limitantes de camas que existen, expresó Bello.

“Teníamos seis camas, pero por la demanda del paciente se aperturó con cuatro camas y las otras, del colectivo de medicina externa”, comentó.

Sin embargo, señaló que a la fecha no han tenido inconvenientes en atender a los enfermos.

El personal disponible para el nuevo espacio de atención intermedia serán 10 enfermeros, cirujanos, y uciólogos que se tendrá que intercalar con los destinados para servir en la Unidad de Cuidados Intensivos. Las nuevas contrataciones para dar abasto a la unidad fueron cinco, para atender a un aproximado de 12 pacientes, informaron.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación