Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Investigan si hay salvadoreños en corrupción de Guatemala

El expediente fue abierto por la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalí­a, luego que publicaciones periodí­sticas señalaran que la ex vicepresidenta Baldettí­ habrí­a usado empresas salvadoreña para cubrir la compra de dos empresas de c

Roxana Baldetti
Roxana Baldetti

La Fiscalí­a General informó el miércoles que abrió una investigación para determinar si hay salvadoreños vinculados en el caso de fraude fiscal en Guatemala que llevó a la renuncia y detención del el mandatario del vecino paí­s Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti.

El expediente fue abierto por la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalí­a, luego que publicaciones periodí­sticas señalaran que la ex vicepresidenta Baldettí­ habrí­a usado empresas salvadoreña para cubrir la compra de dos empresas de comunicación.

La Fiscalí­a informó a la AP que se inició la investigación para determinar si hay salvadoreños relacionados con el caso y que están trabajando con el ministerio Público de Guatemala para compartir información.

El ministerio Público de Guatemala, considera a Pérez Molina y a Baldetti, como los cabecillas de una red criminal conocida como "La Lí­nea".

Según la investigaciones de la Fiscalí­a guatemalteca y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un grupo de funcionarios enmarcado en "La Lí­nea" operó de mayo de 2014 a abril de 2015 y tramitó el ingreso ilegal de al menos 1.561 contenedores por las aduanas guatemaltecas por los que cobraron alrededor de 3,6 millones de dólares en sobornos a cambio de ayudar a los empresarios a evadir impuestos.

La Fiscalí­a y la CICIG aseguran que Pérez molina y Baldetti están vinculados al caso, que se beneficiaron de la estructura y recibieron al menos el 50% de los sobornos captados. Ambos han negado las acusaciones.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación