Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Interponen 16 multas por infracción a ley de tabaco

Dieciséis multas ha impuesto el Ministerio de Salud (Minsal) por infracción a la Ley para el Control de Tabaco, desde que está vigente el reglamento, informó Gerber Marcelo Marquelli, jefe del Departamento Jurídico del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).

Marquelli manifestó que la mayor parte de las sanciones son por comercializar productos del tabaco y sus derivados sin autorización, y en menor cantidad por fumar en lugares no permitidos y por la importación de producto sin el permiso debido.

El cobro de las multas se hace por varias vías, unos tienen procesos a través de la Fiscalía General de la República y este dinero ingresa al fondo general del estado.

El reglamento fue publicado el 5 de junio de este año y entró en vigencia ocho días después. 

El jefe del departamento jurídico de Fosalud, expresó que en el mismo periodo se hicieron 2,234 inspecciones en lugares en los que se comercializa tabaco, de las cinco regiones del país.

Se trata más de inspecciones disuasivas para verificar si cumplen con la ley, en ellas se les hacen advertencias sobre las infracciones. Para la implementación de la ley se cuenta directamente con 22 personas, entre inspectores de tabaco y abogados, estos son apoyados por el personal de las regiones de salud, que también tienen inspectores generales sanitarios. 

DATOS

La Ley para el control del tabaco fue aprobada por la Asamblea Legislativa  el 23 de junio de 2011.

La Ley para el control del tabaco entró en vigencia el 7 de agosto de 2011.

El 15 de diciembre de 2011 se publicaron las reformas de  11 artículos a la ley para el control del tabaco.

 La Presidencia tenía  un plazo de 180 días,  a partir de la vigencia de la ley, para emitir el Reglamento.

En abril de 2014 la asamblea ratifico el convenio marco de control del tabaco de la OMS.

El 5 d e junio de 2015 se publicó en el diario oficial el reglamento de la ley para el control de tabaco.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación