Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

En los consultorios del ISSS

“Intentamos que el especialista deje de atender algunas patologías”

Benjamín Coello, subdirector de Salud del Seguro Social sostiene que al restringir la prescripción de ciertos fármacos no se saturará la consulta de especialidad, al contrario, dice que tratan de ordenar

Entrevista Benjamín Coello

El subdirector de Salud del ISSS, Benjamín Coello, habló sobre el nuevo listado de medicamentos | Foto por EDH/Yamileth Cáceres

El subdirector de Salud del Seguro Social, Benjamín Coello, dice que están tratando de ordenar la consulta porque hay “mucho desorden”, además de evitar la resistencia de los antibióticos a las bacterias por su mal uso, de ahí se desprenden parte de los lineamientos incluidos en el nuevo Listado Oficial de Medicamentos (LOM) aprobados en la segunda quincena de junio por el Consejo Directivo del ISSS.

¿En qué se basaron para hacer los cambios al listado oficial de medicamentos, la introducción y eliminación de productos?.
La medicina es una cosa que va cambiando a paso veloz y todos los años, todos los meses, se publican estudios de actualización y guías de protocolo de manejo de cada uno de las patologías de mayor prevalencia en el mundo. Nosotros nos actualizamos como médicos y ahí vamos definiendo guías de manejo, en parte, porque esos estudios demuestran las ventajas terapéuticas de nuevos medicamentos, la disminución de efectos adversos o la utilidad que tienen para el manejo de otros factores de riesgo  del mismo paciente.

Los que eliminaron e incorporaron en esta ocasión ¿cuál fue la razón?.
Amlodipina tanto la de 5mg como 10mg la hemos incorporado al listado oficial de medicamentos en sustitución de otro fármaco que antes usábamos, que era nifidepina. A nosotros nos resulta más beneficioso por el tipo de población que atendemos tratar con amlodipina. Siempre vamos a comprar una pequeña cantidad de nifedipina, pero eso es para casos excepcionales.

Doctor, ¿porqué se restringe la prescripción de ciertos medicamentos que antes podían ser recetados por médicos generales? ¿ por qué pasan de General Restringido a Especial Restringido?.

Cuando hablamos de General Restringido lo que estamos diciendo es que lo pueden usar todos los médicos, pero no pueden dar más allá de cierta cantidad de medicamentos y es por una razón; en antibióticos, en general, un grave problema que enfrentan todos los países es la resistencia de las bacterias.  La medida para controlar esto es la regulación, que haya indicaciones precisas para usarlos en infecciones del tracto respiratorio superior o el tracto urinario inferior que son las infecciones más comunes que nosotros vemos en nuestros centros de atención; no es que el médico general no lo va a poder indicar.


Pero por qué los pasan a Especial Restringido, por qué solo lo podrán recetar algunos especialistas... 
Ahí sí, pero en el último listado oficial de medicamentos no hemos cambiado las restricciones de general a especialista.


El itraconazol aparece en la nueva versión con Especial Restringido y estaba en General Restringido 

​El itraconazol que se ha restringido y que siempre ha estado restringido es el que se usa por vía sistémica, es decir, ya sea inyectado o tomado porque solo se usa por infecciones por hongos sistémicos y estamos hablando de que un hongo ha causado una infección de todo el cuerpo de la persona, no estamos hablando de hongos en la piel.

El ambroxol pasó a GeneralRestringido, es decir que los médicos deben justificar por qué lo van a dar? 
Se restringe la cantidad de frascos que se le puede despachar al paciente.  La utilidad que le va a producir a un paciente es por pocos días, solo por el periodo en el que hay mayor cantidad de secreciones; basta conque le demos para cuatro o cinco días de tratamiento, después ya no tiene ninguna utilidad, por eso se restringe.

El losartán, para la presión arterial elevada quedó fuera del listado, los pacientes que se veían en medicina general deberán pasar con el especialista para que les recete otro fármaco...
Realmente sí se eliminó el losartán pero por razones de falla terapéutica, dado que no hemos logrado adecuado control de cifras de presión arterial según reporte del programa de Clínicas Metabólicas.  A pesar de que el porcentaje de pacientes con hipertensión estadio I alcanza más del 60 por ciento, estas cifras están por debajo de la cifra aceptable para evitar la alta incidencia de eventos finales (infarto al corazón, derrame cerebral, falla renal...) que ronda la cifra de 11 por cada 10,000 pacientes, por eso se ha cambiado a irbesartán.

¿Cómo van a trabajar para evitar la saturación de las especialidades con estos modificaciones?
Hay guías de manejo;  por ejemplo en la presión arterial, si tengo un paciente hipertenso y llega a la clínica comunal, le digo va a tener que perder peso,  hacer dieta…,me va a empezar a tomar un diurético y la voy a ver dentro de seis semanas, chequeo  como va, si la presión arterial no se ha controlado puedo subir la dosis, la vuelvo a controlar y si no se controla, esta persona  cae en una categoría de hipertensión de difícil control, entonces el médico debe referirla porque puede ser que al médico general se le olviden detalles como tomar ciertos exámenes, por eso lo debe mandar a un especialista.

Considera que no se saturarán las consultas                                                                 

No, de hecho, lo que estamos intentando es que el médico especialista deje de ver algunas patologías que puede ver el médico general porque aquí tenemos mucho desorden.

Realmente, sí se eliminó el losartán, pero por razones de falla terapéutica, dado que no hemos logrado adecuado control de cifras de presión arterial”, dijo Benjamín Coello, subdirector de Salud del ISSS
Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación