Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Instalar aparatos de la tarjeta prepago les tomará 45 días

Se empezarán a colocar los validadores en las unidades de las rutas de Santa Tecla.

El martes de la próxima semana, la empresa Subes de El Salvador y los buseros iniciarán la colocación de los aparatos lectores de las tarjetas prepago (validadores) en las unidades que trabajarán con este nuevo sistema de cobro del pasaje.

El viceministro de Transporte, Nelson García, explicó que el cobro electrónico iniciará hasta que se instale la máquina en todos los buses y microbuses que se incluyeron en la 33 rutas de la primera fase. Dicho proceso duraría unos 45 días, comentó.

Con la entrada de este nuevo sistema, el pasajero ya no pagará su pasaje con dinero en efectivo.

Las autoridades aún no han difundido el costo que tendrá la tarjeta y dónde se podrá adquirir ni tampoco los montos disponibles de las recargas.

La empresa Subes El Salvador fue contratada por Sipago, empresa conformada por ocho dirigentes transportistas que también conforman la Mesa Nacional de Transporte.

Subes se encargará de colocar los validadores, así como de manejar el dinero que ingrese por la venta de las tarjetas y los pasajes.

Por este manejo, Subes cobrará el 10.5 % del monto recaudado.

Los aparatos instalados serán entregados en concepto de comodato por un período de 10 años y los buseros pagarán 48 dólares mensuales por el uso de cada uno, explicó Eduardo Villanueva, director de inversiones y negocios de Subes en una entrevista que otorgó a El Diario de Hoy en enero de este año.

También dijo que la inversión que realizará la empresa para la implementación de la tarjeta prepago será de 30 millones de dólares.

El miércoles anterior las gremiales de Acopatt, AEAS y ATP presentaron la propuesta de "Paggo Bus", otra tarjeta prepago que pretenden implementar por la empresa Trade International, la cual les cobra por administrar ese sistema el 7 % de los ingresos recibidos.

Sin embargo, el titular del Viceministerio de Transporte restó importancia a este proyecto, ya que manifestó que por el momento la única empresa acreditada para la implementación de la tarjeta prepago es Subes de El Salvador.

Agregando que sería difícil que estas tres gremiales cumplan con los requisitos que se han solicitado para echar a andar el nuevo sistema de pago de pasaje.

La tarjeta prepago también se pretende sea implementada con el Sistema Integrado de Transporte de San Salvador (Sitramss), donde se argumenta que será la misma Subes de El Salvador la que se encargará de eso.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación