Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Inquietud por control de precios de medicinas

Las farmacias denuncian presiones para disminuir los precios "lo antes posible". Fabricantes y distribuidores piden tener acceso a los datos que uso la DNM para calcular los precios máximos de venta

Según la Ley, los precios máximos de venta al público no deben superar el promedio de los precios en Centroamérica. Los distribuidores de medicinas piden tener acceso a la base de datos que se usó para calcular el precio promedio. Foto EDH / archivo

Según la Ley, los precios máximos de venta al público no deben superar el promedio de los precios en Centroamérica. Los distribuidores de medicinas piden tener acceso a...

Según la Ley, los precios máximos de venta al público no deben superar el promedio de los precios en Centroamérica. Los distribuidores de medicinas piden tener acceso a la base de datos que se usó para calcular el precio promedio. Foto EDH / archivo

Al establecer precios máximos para los medicamentos se puede obtener el efecto contrario: en lugar de que los precios disminuyan, los genéricos más baratos podrían aumentar de precio. Ese es uno de los efectos que Ley de Medicamentos y las recién publicadas listas de precios máximos de medicamentos pueden tener, según el presidente de Fedefarma, Alvaro Soto.

Él y otros representantes de la industria farmacéutica participaron ayer en el conversatorio público "Ley de Medicamentos, su impacto en la población salvadoreña", organizado por la Asociación Atlacatl Vivo Positivo.

"¿Qué preocupación les genera la Ley de Medicamentos?", fue la pregunta con la que inició el conversatorio. Ante esta, José Antonio Fernández, de Farmacia Popular de Santa Ana, aseveró que lo que más les preocupa a ellos es saber ¿quién absorberá la diferencia de precios? Su inquietud surge del hecho de que, según la Dirección Nacional de Medicamentos, el 3 de abril será obligatorio aplicar los precios máximos establecidos para 4 mil 406 fármacos y el 23 de mayo para otros 1,797.

Carlos Imberton, de Farmacias de San Salvador, afirmó que varios clientes, sobre todo quienes compran medicinas para enfermedades crónicas, están preguntándoles: "¿Y esta medicina va a seguir viniendo a El Salvador?". "No lo sabemos" es la respuesta que les dan.

En su opinión, la aplicación de la Ley y de la regulación de precios provocará el cierre de muchas farmacias "independientes y pequeñas", que funcionan en los pueblos.

"Respetamos la Ley, pero el reglamento creará un desabastecimiento en el mercado", advirtió Mauricio Santamaría, de la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Diprofa).

Óscar Hernández, representante del gremio de visitadores médicos, indicó que la aplicación de la Ley y su reglamento "tendrá un alto impacto en miles de empleos de la cadena de venta".

"Estamos de acuerdo con la Ley", aseguró Álvaro Soto, presidente de la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma). No obstante, señaló que el artículo 58 de esta habla de un "precio de referencia" de la OMS, el cual "no existe para la venta en farmacias". La ley también habla de un precio promedio máximo que no debe sobrepasar los precios de Centroamérica y Panamá. Pero, en sus palabras, "el reglamento no hace eso... En algunos casos excede ese mandato y en otros se queda corto". Él aclaró que aunque en el reglamento aparece la fórmula con la que se calcularon los precios máximos, "no se ha tenido acceso a la base de datos que usaron para calcularlos".

El gran ausente fue el Director Nacional de Medicamentos, Vicente Coto Ugarte. Él le pidió a la doctora Ana Isabel Nieto jefa del Programa Nacional de VIH/Sida que asistiera en su lugar. El funcionario supuso, explicó Nieto, que en el conversatorio solo se hablaría sobre medicamentos para personas con VIH/Sida, por lo que pensó que sería la representante más idónea.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación