Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

INE incrementa a $311.2 millones su patrimonio

En 2014 esta subsidiaria de CEL obtuvo $68.6 millones en utilidades, según cifras de su balance general presentando ante el CNR

Panorømica de la termoeléctrica de Talnique.

La central térmica Talnique es administrada por la INE, además de ser la dueña de LaGeo. Sin embargo su funcionamiento es independiente y está más relacionada con la... | Foto por elsalv

La central térmica Talnique es administrada por la INE, además de ser la dueña de LaGeo. Sin embargo su funcionamiento es independiente y está más relacionada con la operatividad de la CEL.

La empresa Inversiones Energéticas S.A. de C.V. (INE), la controversial subsidiaria de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), logró aumentar su patrimonio a $311.2 millones y solo en el ejercicio 2014 percibió utilidades de $68.6 millones, según cifras consignadas en su balance de dicho año.

El documento, que por ley se presenta cada año en la Oficina de Comercio del Centro Nacional de Registros (CNR), también refleja dividendos de $72.2 millones, los cuales provienen de la generación, distribución y comercialización de la energía generada en la central térmica Talnique, ubicada en el municipio del mismo nombre, del departamento de la Libertad y que opera con combustible fósil (búnker).

Esta planta genera 100 Megavatios (MW) y  a la fecha es la única que administra y opera, aunque también es propietaria de un 100% de las acciones de LaGeo luego de que INE pagara $278.4 millones en diciembre de 2014 a la firma italiana Enel Green Power para recuperar su porcentaje accionario en la compañía geotérmica.

En el balance se consigna que INEcompró  una plusvalía en LaGeo de $172.4 millones, como parte de la misma negociación con los italianos y que las últimas inversiones permanentes al cierre de 2014 ascienden a $465.2 millones.

Con todas estas cifras en contexto el balance aclara, en las notas a los estados financieros preparadas por la firma de auditores BDO Figueroa Jiménez, que INE S.A. de C.V. no consolida los estados financieros de LaGeo “ya que no posee el control para dirigir sus políticas financieras y de operación”.

Pese a esto, y a raíz del acuerdo conEnel, se dio un incremento de la participación accionaria elevándola a un 100% a favor de  INE. Por ello  la administración de la firma está evaluando realizar la consolidación de sus estados financieros a partir del cierre del actual ejercicio, lo cual incluirá las utilidades  y dividendos que genera LaGeo, siempre a favor de CEL.

Sin auditoría de la Corte de Cuentas
INE ha estado en el ojo del huracán porque, aunque es subsidiaria de CEL, mantiene su carácter privado o de “sociedad anónima de capital variable” y no se somete a la auditoría de la Corte de Cuentas.

Lo anterior genera suspicacias en varios sectores y las exigencias de la oposición de que se auditen los fondos que  maneja la empresa.
A esto se agrega el hecho de que en noviembre de 2013 la Fiscalía General de la República determinó que el traspaso de acciones de CEL a la INE adolece de ilegalidad.

Sin embargo David López, presidente de CELy también de la INE(de forma ad-honorem) confirmó en la última entrevista que brindó a este periódico que a inicios de su gestión solicitó una auditoría a la CCR, la cual se encuentra en la etapa final y que se hará pública en los próximo http://www.elsalvador.com/articulo/nacional/cel-astaldi-disputan-maquinaria-chaparral-valuo-dice-que-cel-pago-millones-95205meses.

“Para nosotros no hay problemas para que la Corte audite a la INE. Queremos demostrar que no es cierto, que sí se puede realizar este proceso, sobre todo porque hoy la CELy todas sus subsidiarias tienen una clara política de transparencia y de evitar irregularidades”, explicó López.

Esto va a acompañado, según el funcionario, de un proceso en el que la INE le devolverá el 100% de las acciones de LaGeo a la CEL, un proceso en el que solo se espera la no objeción del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) (ver nota aparte).

Esto tiene su origen en una decisión que tomó el ex presidente de CEL, Nicolás Salume, que otorgó a la INE todas sus acciones en LaGeo a un valor de $189.6 millones para capitalizar la ampliación de la planta en Talnique.

“En vista de lo anterior, se recomienda endosar en propiedad a favor de INE las acciones que actualmente la comisión (CEL) tiene en LaGeo S. A. de C. V., como pago en especie de las acciones que INE deberá emitir al decretar el incremento de capital propuesto”, dice el acta de la sesión 3175 de CEL del 30 de marzo de 2006.

 Por otra parte hay que enfatizar que el buen margen de utilidades conlleva un costo operativo de $22.1 millones. Adicional a esto los costos de operación son de $79.3 millones, lo cual refleja la importante participación de la central Talnique en el mercado energético, que es del 12%, lo que significa que se abastecen, en plena carga, 243,708 familias, indican las estadísticas oficiales de la CEL.

Clave el pago a subsidios
Más allá de todas las deudas reportadas al cierre de 2014, en donde la principal es el préstamo por $55 millones al BCIE para la instalación y puesta en operación de la segunda fase de Talnique, INE le transfirió a CELen 2014 $61.8 millones para solventar subsidios a la energía eléctrica en usuarios que consumen hasta 200 kilovatios (Kwh) al mes.

“Para esto se han utilizado siempre las utilidades de la INE, para que la CELpague los subsidios, es parte de un esquema financiero que se mantiene cada año y que con el esquema de nueva administración que estamos diseñando para esta subsidiaria  se revisará para volverlo más eficiente”, puntualizó López.

Los estados financieros se presentan cada año al CNR luego del cierre de ejercicio y de las respectivas auditorías.

En proceso el traslado de las acciones de INE en LaGeo a la CEL

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López Villafuerte ha dicho en varias ocasiones que la institución está en el proceso de recuperar el 100% de las acciones de LaGeo en Inversiones Energéticas S.A. de C.V. (INE) ,luego de que estas fueran compradas a la firma italiana Enel Green Power.
Para ello se está en un proceso en el que esperan la “no objeción” del BCIE debido a que este organismo aportó, en su último desembolso, $48.8 millones para la segunda fase de la Central Térmica Talnique, en el departamento de La Libertad y la CELse convirtió en un respaldo financiero para ello, a través del capital accionario que se poseía.
“Queremos cerrar esto porque ya no hay razón de ser de que la INE sea la propietaria de LaGeo, vamos a devolver todas las acciones de esta empresa para que dependa directamente de la CEL, sobre todo porque sus utilidades ayudan a pagar más de $140 millones en subsidios a la energía eléctrica”, valoró López en la última entrevista a El Diario de Hoy.
Esta decisión no afectará la titularización que hizo la autónoma para pagar $286 millones a Enel y permitirá la consolidación de los estados financieros para garantizar “más transparencia” en estos procedimientos.
Cuando la INE junto con Enel eran los propietarios de LaGeo la primera le pagó a su accionista un monto de $72.1 millones de los cuales $60 millones provinieron de dividendos de sus inversiones  y de $12.1 millones de las utilidades obtenidas por INE, propia de su actividad productiva, dice la Memoria de Labores de 2012 de la subsidiaria.
En dicho documento, la empresa aseguró que mediante el proceso de auditorías “se obtuvieron informes libres de observaciones y de cumplimiento en lo concerniente a lo fiscal”.
En su primer año de operaciones, INE percibió $24.7 millones en ganancias. A su tercer año, en el 2012, registró una ganancia por $43.8 millones y en 2011, el mejor período para la empresa hasta el momento, recaudó $50 millones, indican los estados de resultados consultados.
La Corte de Cuentas de la República nunca ha emitido informes sobre la INE, aunque esta empresa sí es auditada por firmas internacionales como parte de los procesos de auditoría que exije la ley para presentar balances y estados financieros ante el Centro Nacional de Registros (CNR).

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación