Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Impasse en el TSE por la transmisión de resultados y publicidad

Según Eugenio Chicas, hay un entrampamiento en la reasignación de los $40 millones asignados para el desarrollo de las elecciones

Sigfrido Reyes, Franzi Hasbún, Eugenio Chicas y Fernando Battle oficializaron el empadronamiento en el exterior. foto edh / douglas urquilla

Sigfrido Reyes, Franzi Hasbún, Eugenio Chicas y Fernando Battle oficializaron el empadronamiento en el exterior. foto edh / douglas urquilla

Sigfrido Reyes, Franzi Hasbún, Eugenio Chicas y Fernando Battle oficializaron el empadronamiento en el exterior. foto edh / douglas urquilla

Un nuevo impasse se ha generado en las sesiones de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la falta de acuerdo en la selección del mecanismo de transmisión de resultados y la asignación de montos para la publicidad.

Según el magistrado presidente, Eugenio Chicas, hay un entrampamiento en la reasignación de los $40 millones asignados para el desarrollo de las elecciones (con segunda vuelta incluida), voto desde el exterior y voto residencial, porque no han logrado acuerdo de al menos cuatro votos, que son obligatorios en este tipo de procedimientos.

"Tengo entrampado ese proceso no solo el de la transmisión, sino el de reprogramar los recursos porque no he tenido voto en el organismo colegiado para poderlo hacer. En esta semana vamos a tener varias reuniones para poder resolver ese entrampamiento", dijo Chicas, quien no quiso dar más detalles.

El magistrado Fernando Argüello reafirmó que sí existe impasse, pues hay programas que necesitan más discusión.

"Hay algunos programas que pesan más que el resto y ahí es que nos estamos enfocando para ver si logramos acuerdos. Por ejemplo, está el programa de publicidad y prensa, que es una ponderación alta que tiene, es bastante dinero el que se ha contemplado, lo mismo con la organización electoral, el corazón de todo el proceso, y también está transmisión y divulgación de resultados, que es el que hemos estado con diferencias realmente de que cuánto se le va a asignar y bajo que vía lo vamos a trabajar", señaló.

Enfatizó que en el tema de la transmisión de resultados está a favor que sea lo más transparente posible y señaló que todavía existen posiciones en el Tribunal que ven viable que ellos se encarguen del proceso, con apoyo de otros países.

Argüello coincide con Chicas en que se está reduciendo el tiempo para lograr un acuerdo, por lo que espera lograrlo esta semana.

Asimismo, el magistrado Chicas envió un llamado a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que resuelva a la brevedad la demanda sobre el voto por rostro en las papeletas de las elecciones presidenciales.

El funcionario agregó que si la Sala falla a favor de esto los costos incrementarían aún más , lo que los llevaría a considerar, otra vez, dónde ajustar el presupuesto.

Estas declaraciones se dieron en el evento donde se oficializó el formulario a utilizar para el empadronamiento de salvadoreños en el exterior.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación