Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Hoy se celebra el Día Mundial Sin Alcohol

Hoy se celebra a nivel mundial el Día Sin Alcohol. En El Salvador uno de cada dos salvadoreños ha consumido alcohol alguna vez en su vida, según la Encuesta Nacional de Alcohol y Tabaco 2014, presentada ayer.

Según los investigadores, la mitad de los 5,385 encuestados, en el rango de 18 año o más, dijo haber ingerido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida. Al extrapolar esa cifra con el total de salvadoreños de 18 años o más, los investigadores estimaron que 735 mil 822 lo ingirieron bebidas alcohólicas en los últimos 12 meses. En ese segmento se concentró la investigación.

¿ Sabía usted que los salvadoreños acompañados son los que beben más? De acuerdo con la encuesta, de las personas que habían bebido alcohol en los últimos 12 meses, 22.7 % estaban acompañadas, 18.3 % eran separadas; el 18.0 % estaban solteras, 16.9 % eran casadas; 13.5 %, divorciadas y 6.0 %, viudas.

Cuatro de cada diez salvadoreños (44.7 %) que ingieren alcohol se toman 6 o más bebidas en cada episodio. En el caso de las mujeres el porcentaje se reduce al 14 %.

Casi el 50 % de las mujeres consume entre 1 y 2 bebidas alcohólicas.

En la encuesta se expone que la Organización Mundial de la Salud ha definido que "el consumo aceptable de alcohol es de 2 bebidas para los hombres y 1 para las mujeres al día".

De las personas que participaron en la encuesta y afirmaron consumir alcohol, hubo 7,703 (el 1 %) que registraron ingerir diariamente "cualquier cantidad y bebida, consistente con un patrón de consumo dependiente; 29,027 (3.9 %) lo hicieron algunos días a la semana y 176,244 (24 %) lo hicieron los fines de semana. Este grupo demostró tener un consumo habitual de alcohol que podría convertirse en una dependencia.

Según el estudio, 15 de cada cien personas que afirmaron ser bebedoras actualmente han sido incapaces de parar de beber una vez habían empezado. Y el 14.1 % de ellos expresó que eso les ha ocurrido semanalmente y al 13.1 % le pasa a diario.

¿Alguna vez ha bebido alcohol en ayunas?

Del total de bebedores actuales, el 5.3 % (38,825) ha necesitado beber en ayunas para recuperarse después de haber bebido mucho el día anterior.

Al analizar la frecuencia con que esto ocurrió en el último año, se tiene que el 28.1 % (10,899) necesitó hacerlo en períodos de más de un mes, el 29.9 % (11,625) mensualmente, el 30.8 % (11,948) semanalmente y el 11.2 % (4,353) a diario, expone el estudio realizado por Fosalud, el ministerio de Economía a través de la Digestyc.

La directora de Fosalud, Verónica Villalta, explicó que el Ministerio de Salud registró que el año pasado hubo 13 mil atenciones subsecuentes y de primera vez a personas alcohólicas; además de 2,600 atenciones a nivel hospitalario; lo cual significó un gasto anual de $1.4 millones.

"Todo este dinero podría ir destinado a comprar más medicamentos, equipo, insumos médicos porque son enfermedades que se pueden prevenir", dijo la directora de Fosalud.

A diferencia de quienes consumen tabaco, las personas que consumen alcohol no quieren ir a consultar a un centro de atención. Según Villalta, esto se debe a que se estigmatiza mucho a las personas alcohólicas y " hay un rechazo de la sociedad". En la mayoría de ocasiones, los bebedores que buscan atención médica lo hacen por que tienen problemas de gastritis o de hígado, pero no por alcoholismo.

De los encuestados que dicen haber bebido en el último año, 25 mil 243 aseguraron que consumieron alcohol antes de cumplir los diez años y actualmente la mitad de ellos continúa consumiendo alcohol en su etapa adulta.

"Es importante evitar que los niños inician a tan temprana edad porque sus sistema nerviosos no está desarrollado, toda su situación se pone en riesgo, su capacidad de aprendizaje... Afecta su futuro", dijo Villalta.

Desde ayer y por dos años, Fosalud hará campaña para retrasar la edad de inicio del consumo de bebidas alcohólicas en niños y jóvenes. En el primer año, la campaña tendrá un costo de $103 mil, informaron.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación