Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Honduras califica de "aventurada y vulnerable" declaración de Funes sobre isla Conejo

La canciller hondureña, Mireya Agüero, argumentó que El Salvador no supo demostrar tener más derecho que el que Honduras "ejerce y ha ejercido siempre" sobre el islote

Honduras califica de "aventurada y vulnerable" declaración de Funes sobre isla Conejo

Honduras califica de "aventurada y vulnerable" declaración de Funes sobre isla Conejo

Honduras califica de \"aventurada y vulnerable\" declaración de Funes sobre isla Conejo

La canciller hondureña, Mireya Agüero, argumentó que El Salvador no supo demostrar tener más derecho que el que Honduras "ejerce y ha ejercido siempre" sobre el isloteHonduras calificó hoy de "desinformada, aventurada y vulnerable" la declaración del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, respecto a la construcción de un helipuerto en la isla Conejo, cuya soberanía reclaman ambos países, y reiteró su voluntad de iniciar un "diálogo constructivo".

La canciller hondureña, Mireya Agüero, dijo que es "sorprendente que al más alto nivel se produzca una declaración sobre este tema de manera desinformada, aventurada y vulnerable" y pidió a El Salvador que cumpla con el fallo de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992.

Agüero calificó de "aventurada" las declaraciones del Gobierno de El Salvador a través de una carta que envió a su similar salvadoreño, Jaime Miranda, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

El presidente salvadoreño protestó el miércoles ante su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, por la inauguración de un helipuerto en la isla Conejo y le pidió su "desocupación inmediata".

El Salvador también denunció ante la ONU esa "actitud expansionista" de Honduras, según un comunicado de la Casa Presidencial salvadoreña.

La isla Conejo, de menos de un kilómetro cuadrado, se localiza en el golfo de Fonseca, región que Honduras y El Salvador comparten con Nicaragua.

La canciller hondureña indicó en la carta que "es una contradicción conceptual el intento de calificar como una 'actitud expansionista' el ejercicio de soberanía por Honduras dentro del propio territorio".

Además, recordó que el islote Conejo no estuvo en disputa en la Corte de Justicia durante el conflicto limítrofe entre Honduras, El Salvador y Nicaragua y por tanto la soberanía de esa isla "es cosa juzgada".

Destaca además que El Salvador "no supo o pudo demostrar evidencia o un principio creíble de tener mejor derecho que el que Honduras ejerce y ha ejercido siempre sobre la isla Conejo", ante la Corte Internacional que el 18 de diciembre de 2003 desestimó una solicitud del país vecino para revisar el sector de Goascorán.

Además, señaló que las únicas islas que estuvieron en disputa en el contencioso ante la Corte, fueron la Isla de El Tigre, que le pertenece a Honduras, y las islas Meanguera y Meanguerita, cuya propiedad es de El Salvador.

La funcionaria señaló que "Honduras se siente amenazada" luego de que El Salvador compró a Chile "diez aviones de combate" porque, en su opinión, "rompe el balance de fuerzas en un marco mediático peligroso".

Honduras reiteró su "voluntad política" de iniciar un "diálogo constructivo, bilateral y trilateral" que favorezca el "desarrollo integral" del Golfo de Fonseca, región que comparte con El Salvador y Nicaragua, y permita delimitar las zonas marítimas en el Pacífico.

El Gobierno hondureño instó a los de El Salvador y de Nicaragua a hacer del Golfo de Fonseca una "zona de cooperación y de interés para los Estados ribereños, sus respectivos pueblos y las naciones amigas del mundo que desean ver que esa región emprenda el camino de la prosperidad".

Honduras ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que interceda para que El Salvador acate la sentencia de la Corte de la Haya.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación