Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Hemofílicos sin medicinas en el rosales

Desde el pasado lunes, el hospital Rosales no cuenta con este medicamento, según denuncias.

Algunos pacientes con hemofilia reciben transfusiones de crioprecipitados.

Algunos pacientes con hemofilia reciben transfusiones de crioprecipitados.

Algunos pacientes con hemofilia reciben transfusiones de crioprecipitados.

La farmacia del hospital nacional Rosales carece desde el pasado lunes del factor de coagulación VIII, una medicina especial e indispensable para detener el sangrado en los pacientes hemofílicos.

La Asociación de Hemofílicos denunció ayer que los pacientes ingresados el lunes tenían recetas médicas del factor solo para ese día. "Si necesitaban más o alguien más llegaba, lo más probable es que no lo iban a atenderlo", dijo Jorge Medina, presidente de dicha asociación.

Según Medina, el tratamiento alternativo que le administran a los pacientes hemofílicos "no es efectivo".

Dicho tratamiento consiste en administrar crioprecipitados; es decir, plasma sanguíneo. Medina agregó que tampoco hay suficientes donantes. Al respecto dijo: "De qué sirve que exista una maquina para elaborar crioprecipitados (para hemofilia A) y plasmas (para hemofilia B) si no hay donantes. Además estos derivados no son cien por ciento seguros para el paciente por el riesgo de transmisión de hepatitis o VIH".

Se solicitó información sobre la falta de factor VIII a la oficina de comunicaciones del hospital Rosales vía telefónica, pero al cierre de esta nota no se había recibido respuesta alguna.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación