Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Gobierno salvadoreño permite ingreso de 11 cubanos "enviados" ayer a Panamá

Hoy "a las 8 de la mañana (14:00 GMT) regresaron desde Panamá, país al que fueron enviados el día de ayer" donde "recibieron sus visados", dijo esta mañana Eugenio Chicas, portavoz gubernamental. 

Gobierno salvadoreño permite ingreso de 11 cubanos "enviados" ayer a Panamá

El Gobierno de El Salvador permitió hoy el ingreso al país de 11 cubanos a los que negó el acceso ayer por presentar "irregularidades" en su documentación migratoria y que fueron "enviados" a Panamá, informó el portavoz gubernamental, Eugenio Chicas. 


Hoy "a las 8 de la mañana (14:00 GMT) regresaron desde Panamá, país al que fueron enviados el día de ayer" donde "recibieron sus visados" y "regularizaron" sus invitaciones para participar en un foro internacional. 


No obstante, el Gobierno de El Salvador negó ayer que los inmigrantes caribeños fueran deportados. 


"Ellos tuvieron que llenar sus requisitos y en el momento en el que los llenaron este país, que es democrático, les ha abierto las puertas, (...) ingresaron al país sin ningún impedimento", aseguró. 


Chicas recalcó que los documentos "irregulares" que presentaron los 11 cubanos fueron la "visa consultada" que "todo cubano amerita" y la invitación a la VIII Conferencia Ministerial de las Democracias que se desarrolla en el país. 


"Las invitaciones con las que ellos pretendían ingresar al evento no tenían la regularidad, porque Cuba no es parte de ese foro", puntualizó. 
Por otra parte, desmintió una versión de los medios locales que plantea que el ingreso de los 11 cubanos fue negado porque son miembros de organizaciones "anticastristas". 


"El ingreso a El Salvador no está condicionado por el rasgo ideológico de quienes quieran ingresar al país", sentenció Chicas. 
Este hecho se dio el mismo día en que el presidente del país centroamericano recibió en la Casa Presidencial al "Grupo de los 5" exespías cubanos que estuvieron presos en Miami, Estados Unidos. 


Dos organizaciones cubanas del exilio en Miami, Estados Unidos, quienes aseguraron que los activistas habían sido deportados, informaron ayer de que las personas viajaban desde Cuba con una visa estadounidense tipo B-2 de múltiple entrada en el aeropuerto de El Salvador sin darles explicaciones válidas", dijo Omar López, directivo de la Fundación Nacional Cubana Americana (CANF). 

Agregó que el consulado salvadoreño en Miami no quiso dar detalles sobre el tema, pero confirmó que ese tipo de visa estadounidense "debería" funcionar para la entrada de cubanos a El Salvador.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación