Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Gobierno ya abonó medio millón de dólares al préstamo Sitramss

El Sitramss aún no inicia operaciones, pero desde julio de 2012 el Gobierno comenzó a pagar la comisión de crédito y los intereses. La terminal de buses del sistema quedó estancada con el 50.1 % de construcción

Cerca de 316 agentes de la PNC cuidan las paradas y permanecen en las intersecciones de la Juan Pablo II.. foto edh / jorge reyes

Cerca de 316 agentes de la PNC cuidan las paradas y permanecen en las intersecciones de la Juan Pablo II.. foto edh / jorge reyes

Cerca de 316 agentes de la PNC cuidan las paradas y permanecen en las intersecciones de la Juan Pablo II.. foto edh / jorge reyes

Entre 2013 y 2014, el Gobierno ya desembolsó $483,944.48 en concepto de comisión y de interés por el crédito de $47 millones para la infraestructura del Sitramss, dinero otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2012.

El Estado ya empezó a pagar , pero algunas obras de infraestructura del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) no están terminadas en su totalidad.

Una de las obras con más retraso es la Terminal de Integración, ubicada en la avenida Peralta y bulevar del Ejército, en Soyapango. Esta infraestructura quedó desde marzo de 2013 con un avance del 50.1 % y en "estado de abandono", según lo notificó un informe de la supervisora Coloper S.A. de C.V.

Tampoco se ha construido e instalado el Centro de Control Central (CC). De acuerdo con el documento de licitación, solo el diseño de la plataforma tecnológica tendrá un plazo máximo de 120 días para ejecutarse, es decir, cuatro meses. Mientras que el tiempo límite para instalar el CC es de 270 días.

La plataforma tecnológica se encargará de gestionar y controlar la frecuencia de las unidades articuladas.

A partir del 11 de enero, los buseros de Sipago y el Gobierno realizan el plan piloto del Sitramss sin un CC y la Terminal de Integración.

Según la resolución con fecha 13 de enero, de la Oficina de Información Respuesta (OIR) del Ministerio de Hacienda, en 2013 el Gobierno pagó las primeras dos cuotas en concepto de intereses por un monto de $64,826.24, mientras que el año pasado desembolsó $265,672.49.

Desde el 27 de julio de 2012 el Estado también comenzó a liquidar cuotas semestrales por comisión del crédito del BID número 2572/OC-ES.

En 2013 desembolsó $98,191.15, en enero y julio de 2014 retribuyó $55.294.60.

El próximo 27 de enero el Gobierno deberá realizar los desembolsos en concepto de comisión e intereses.

Según el contrato de préstamo, el plazo del empréstito es de 25 años. El documento especifica que el crédito incluye cuatro años y seis meses de gracia contados a partir de la vigencia del convenio, es decir, el 26 de enero de 2012.

La OIR informó en septiembre de 2014 que las cuotas de amortización empezarán a pagarse el 27 de julio de 2016 y que el valor "estimado" es de $1 millón 97 mil 561, la cual no incluye intereses.

La Oficina de Información aclaró que el BID hará pública la tabla de amortización del préstamo una vez esté totalmente desembolsado. Las autoridades no han informado cuánto han desembolsado del préstamo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación