Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ginecólogos piden que haya un debido proceso para médico capturado

La Asociación de Ginecología y Obstetricia de El Salvador dio su respaldo al médico acusado de suplantar a bebé

Exposicon de Fotografias

 La junta directiva de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de El Salvador expresó su respaldo al doctor Antonio Alejandro Guidos Reyes, quien es acusado de suplantación y... | Foto por Lissete Monterrosa

La junta directiva de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de El Salvador expresó su respaldo al doctor Antonio Alejandro Guidos Reyes, quien es acusado de suplantación y alteración de estado familiar.

La  junta directiva de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de El Salvador (Asogoes) pidieron ayer a las autoridades que realicen el debido proceso en el caso que se ventila en contra el doctor Antonio Alejandro Guidos Reyes, quien fue llevado el viernes a los tribunales  acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de suplantar a un recién nacido y alterar el estado familiar. 

Según la madre del menor, Mercedes Soto Casanellas, ella dio a luz en el Hospital Ginecológico, de esta capital,  en mayo pasado y fue atendida por Guidos Reyes, a quien   increpó sobre el paradero de su pequeño.

 La madre asegura que el niño que le mostraron y al que fotografiaron al nacer en el hospital era de tez  blanca como ella y su esposo, quien es de origen británico, y el que les entregaron es moreno. Ella insiste que mantuvieron dudas estos meses pero finalmente una prueba de ADN que le practicaron al infante les confirmó que no es el suyo.

 Sin embargo, la Asogoes, que se pronunció ayer a través de un comunicado leído por su primera directora, la doctora Ana Gloria Castaneda,  exigió a la FGR que realice las investigaciones pertinentes para que la inocencia de su colega sea demostrada bajo los parámetros de justicia y legalidad.

Guidos Reyes es miembro del Colegio Médico, de la Asociación de Ginecología y Obstetricia, así como síndico del Capítulo de Adolescencia y Tesorero del capitulo de Climaterio y Menopausia.

“Goza del aprecio y el respeto de los miembros de la Asociación porque a demostrado tener los principios profesionales y éticos además del compañerismo que requiere nuestra profesión”, explican.

A criterio de los miembros de la Asociación, el médico fue capturado “con excesiva presencia de elementos policiales, la FGR y los abogados querellantes que ha contratado la Sra. Mercedes Soto Casanellas...”.

La Asogoes, en el documento emite una serie de argumentos del porqué Guidos Reyes no pudo haber hecho el cambio de niños; entre ellos está el hecho de que cuando un obstetra atiende un parto, sea normal o por cesárea, de inmediato que el niño nace es entregado al pediatra neonatólogo, así como al personal de enfermería que se encuentra en la sala. 

Según indican, de la sala de parto o de la sala de operaciones el niño es trasladado a nursería con su respectiva identificación que es colocada por el personal de enfermería que está en la sala.

Si bien Soto Casanellas señala que la mantuvieron sedada, los de Asogoes indican que es un procedimiento que se hace para que la madre se relaje y se le evita así el estrés de la cirugía. Sin embargo, eso se lleva a cabo una vez la madre ha reconocido a su niño recien nacido.

Además señalan que los cuidados que el niño recién nacido recibe dentro del hospital son proporcionados por personal de nursería en cuanto alimentación, aseo, traslado a la habitación de la madre.

Detallan que el obstetra se encarga de las vistas a la madre hasta que le indica el alta del hospital, sin tener contacto de ninguna naturaleza después de la verificación de parto con el recién nacido.

“Cuando recibe el alta el recien nacido por el pediatra neonatólogo este es entregado a la madre por el personal de enfermería de nursería en la puerta del hospital”, citan. 

De alli que los miembros de la junta directiva de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de El Salvador, quienes después del comunicado se excusaron de responder preguntas a los medios de comunicación, sostienen que si ha habido un cambio de un recién nacido este no pudo ser realizado por el obstetra.

Ellos externaron su preocupación porque se ha filtrando información del caso que puede afectar la integridad del doctor Guidos y pidieron que se le aplique el artículo 12 de la Constitución de la República de El Salvador. 

El citado artículo expresa: “Toda persona a quien se le imputa un delito se presumirá inocente mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley y en juicio público en el que se le aseguren todas las garantías necesarias para su defensa”.

 La fiscal del caso dijo que hay suficientes pruebas testimoniales, documentales y pericial que demuestran que el delito se ha cometido y el responsable es el galeno.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación