Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Gana propondrá ternas para magistrados en el TSE

Diputados del partido justifican que fueron ellos los que más trabajaron en la campaña política.

A pesar de que existe un pacto de coalición inscrito en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en que se acordó que el tercer magistrado titular correspondería al PCN y el suplente al PDC, el diputado Guillermo Gallegos afirmó ayer que les asiste el derecho a proponer ternas para ambos.

"Creo que tenemos el derecho al igual que lo tienen el PDC y el PCN de presentar una terna, y que sea una terna en la cual cada partido proponga una persona y que sea el Pleno el que decida", dijo.

Gallegos justifica su posición en que fueron los diputados de Gana y sus respectivos equipos los que más trabajaron en conseguir votos para la coalición Unidad en la primera ronda electoral el pasado 2 de febrero.

"Porqué tenemos derecho, porque Gana es el que más ha contribuido con esfuerzo, trabajo y voto para el proyecto Unidad en la primera vuelta", aseguró.

El diputado de Gana también considera que no violan el pacto de coalición suscrito y presentado ante el TSE. "Nosotros consideramos que no (se viola) y hay que recordar que al final quien decide es la Asamblea Legislativa, y consideramos que es más equitativo que cada uno (de los partidos de la coalición) presente una persona en la terna y que sea el pleno el que decida", insistió.

Igual se han pronunciado los diputados de Gana, Mario Tenorio y Francis Zablah. La postura de Gana inquietó al diputado Mario Ponce, del PCN, quien dijo que agotarán todas las instancias legales para hacer valer su derecho establecido en el pacto de coalición, de proponer la terna para el tercer magistrado propietario y suplente.

El actual TSE finaliza sus funciones en julio próximo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación