Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fusades revisará su participación en consejos con el gobierno

Miguel Ángel Simán afirma que lo evaluarán porque temen que el gobierno los esté utilizando para legitimar  medidas públicas que no conocen

Miguel Ángel Siman

Miguel Ángel Simán, presidente de Fusades. | Foto por Lissette Monterrosa

Miguel Ángel Simán, presidente de Fusades.

Fusades evalúa retirarse de organismos como el Consejo Económico y Social, el Consejo Nacional de la Seguridad Pública, el Consejo de los países del Triángulo Norte, del Consejo Educativo, entre otros, en los que actualmente participa, así como rechazar la invitación del gobierno de pertenecer a un nuevo Consejo del Medio Ambiente.

La razón, según el presidente de Fusades, Miguel Ángel Simán, se debe al temor que el gobierno sólo los esté utilizando para “legitimar medidas y programas que no se han visto en esos espacios”.

“Estamos en la obligación de estar revisando nuestra participación y su efectividad, pero siempre con el compromiso de construir país, y con la buena voluntad, dando el beneficio de la duda y apoyar a quienes piden ayuda”, valoró Simán.

Añadió que desde hace varios años que son parte de esos esfuerzos del gobierno y de los sectores sociales no ven resultados, y que como Fusades están en la obligación de evaluar cuál es la efectividad de su participación en dichos espacios, de lo contrario, considera que sería mejor dar sus aportes en otros.

Según el presidente del tanque de pensamiento, Fusades ha hecho aportes en esos organismos, pero lamenta que no existe el espacio técnico necesario para realizar un verdadero diálogo, ni tampoco voluntad del gobierno de escuchar sus propuestas.

“El problema más grande es que se carece de humildad que no permite la apertura pata tener un diálogo y un debate despersonalizado en el cual se puedan encontrar soluciones”, lamentó.

Citó como ejemplo de lo anterior las recomendaciones y sugerencias que han hecho a normativas, proyectos y otros planes que el gobierno ha puesto en  marcha y que no han sido tomadas en cuenta.

Además, en otros programas más grandes y que han tenido impacto en la población, como fue el nuevo impuesto a los usuarios de las telefonías.

Instó al gobierno a tomar en cuenta prácticas exitosas de otros países y no ser parte de un “modelo nefasto como el del socialismo del siglo XXI”.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación