Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fusades pide aval a Ley de Probidad

El tanque de pensamiento cree que legislación debe ser modernizada en el país

Javier Castro dirige el Departamento de Estudios Legales, de Fusades. Foto EDH / Archivo

Javier Castro dirige el Departamento de Estudios Legales, de Fusades. Foto EDH / Archivo

Javier Castro dirige el Departamento de Estudios Legales, de Fusades. Foto EDH / Archivo

Una Ley de Probidad Pública que garantice estándares internacionales de probidad es lo que recomienda la Fundación Salvadoreña para del Desarrollo Económico y Social (Fusades).

La posición institucional del tanque de pensamiento señala que la normativa, que ya ha sido presentada ante la Asamblea Legislativa, vendrá a sustituir la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos, aprobada hace 55 años, según señalaron.

Fusades es de la idea que esta última normativa "no cumple con los fines para los cuales fue promulgada", debido a que hay "una serie de vacíos e incongruencias legales que en ella persisten".

Agregó que el anteproyecto que está en estudio del Congreso ha surgido de la discusión y el consenso entre diversas organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a funcionarios expertos en el tema de probidad y transparencia.

En ese sentido, aseguró que la normativa contiene los elementos jurídicos indispensables para hacer más efectivo el control del enriquecimiento ilícito en el país, lo cual le pone en ventaja en relación a otras propuestas de ley.

Fusades, además, pide a la Asamblea Legislativa que agilice la discusión de dicha normativa en la comisión legislativa correspondiente.

"Se exhorta a la Asamblea Legislativa a que, en la discusión que está llevando a cabo la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, tome en consideración el anteproyecto que ha presentado la sociedad civil y que lo apruebe", asegura.

En su análisis, Fusades advierte que para implementar dicha ley se requiere una reforma al Artículo 240 de la Constitución, para que se obligue a presentar la declaración patrimonial en los casos que las leyes lo establezcan.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación