Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Funes: "No tenemos ningún compromiso con las pandillas"

Aparte de desmarcarse de la tregua, el mandatario dijo que hay órganos del Estado que "conspiran", en referencia al fallo de la Sala de lo Constitucional que invalidó nombramientos en Seguridad

Miembros de pandillas en La Libertad, durante la declaratoria de ese municipio como libre de violenciaen marzo pasado. FOTO EDH/ARCHIVO

Miembros de pandillas en La Libertad, durante la declaratoria de ese municipio como libre de violenciaen marzo pasado. FOTO EDH/ARCHIVO

Miembros de pandillas en La Libertad, durante la declaratoria de ese municipio como libre de violenciaen marzo pasado. FOTO EDH/ARCHIVO

El presidente de la República, Mauricio Funes, volvió a desligar a su Gobierno de la tregua entre pandillas, al decir que este proceso nada tiene que ver con las políticas de seguridad del Ejecutivo.

"No tenemos ningún compromiso con las pandillas", dijo. Además añadió: "No tengo funcionarios que estén del lado del delincuente", en referencia a que el nombramiento de miembros de su Gabinete tampoco estará sujeto al tema de la tregua.

Según el jefe de Estado, este pacto surgido entre los grupos de pandillas no es estrategia del Gobierno, aunque "le ha permitido empujar con más fuerza su política de prevención".

Funes brindó estas declaraciones durante la inauguración del año agrícola en San Rafael Cedros, Cuscatlán.

Pese a la distancia que el Gobierno busca marcar respecto de la tregua, recientemente se anunció una nueva fase de dicho proceso que incluirá una inversión de $33 millones para un plan de prevención en los municipios declarados libres de violencia.

También el Gobierno dijo que propondría a la empresa privada la creación de un “patronato” contra las extorsiones.

El mandatario arremetió contra el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declara ilegal los nombramientos de David Munguía Payés y de Francisco Salinas al frente del ministerio de Seguridad y la Policía Nacional Civil, respectivamente.

Afirmó que al leer la sentencia, se infiere que la Sala tiene "fobia" a los militares y "descalifica" a la Fuerza Armada. También indicó que "hay órganos del Estado que conspiran", en referencia a dcho fallo, el cual ya dijo que acatará.

En ese sentido, Funes negó que Ricardo Perdomo y Ástor Escalante vayan a ocupar los cargos vacantes en Seguridad y la PNC, como trascendió ayer en redes sociales.

Indicó que estos nombramientos los hará a su debido tiempo. De forma interina, el ministro de Seguridad es Douglas Moreno, mientras que Mauricio Ramírez Landaverde dirige temporalmente la Policía.

Tras la salida de los titulares de Seguridad, han surgido cuestionamientos sobre el futuro de la tregua entre pandillas rivales y si esto desembocaría en una posible alza en los índices de criminalidad.

Los obispos que integran la Conferencia Episcopal de El Salvador dijeron días atrás que la tregua no ha dado los frutos esperados para la población honrada. El comunicado también llevaba la firma del obispo Fabio Colindres, facilitador del proceso.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación