Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Funes: "El Fiscal General adolece de información" sobre tregua de pandillas

El gobernante concedió entrevista a la cadena CNN y volvió a defender la tregua entre estos grupos

Monseñor, Fabio Colindres y Raúl Mijango (derecha), impulsores de la tregua entre las pandillasTras construir la carretera longitudinal del norte, el país aspira a un segundo Fomilenio.

Monseñor, Fabio Colindres y Raúl Mijango (derecha), impulsores de la tregua entre las pandillasTras construir la carretera longitudinal del norte, el país aspira a un segundo Fomilenio.

Monseñor, Fabio Colindres y Raúl Mijango (derecha), impulsores de la tregua entre las pandillasTras construir la carretera longitudinal del norte, el país aspira a un segundo Fomilenio.

El presidente salvadoreño Mauricio Funes defendió una vez más en Washington, Estados Unidos, la tregua entre las pandillas que respalda su gobierno, a la vez que descalificó al Fiscal General, Luis Martínez, por decir que se trata de "un pacto hipócrita".

Sobre ese y otros temas fue abordado el mandatario salvadoreño por la cadena estadounidense CNN, que aprovechó su estadía en Washington, tras participar como ponente en el tema de seguridad ciudadana en la sede del Banco Mundial.

"El Fiscal General de mi país junto con otros sectores no sólo de El Salvador, sino de aquí en los Estados Unidos, yo diría que adolecen de la información necesaria para como para dar un juicio más sensato y razonable de lo que realmente ha ocurrido en el país", respondió Funes a la pregunta del periodista sobre la apreciación del Fiscal General en el tema de la tregua con las pandillas.

El gobernante se remitió a los datos estadísticos de delitos de homicidio y extorsión, que a su juicio, han bajado sensiblemente desde que se logró que los líderes de las principales pandillas que operan en El Salvador se comprometieran a parar los actos delictivos a cambio de obtener programas de reinserción.

"¿Cómo puede llamar usted pacto hipócrita un acuerdo entre líderes de pandillas que ha producido en un año la reducción de los homicidios en cerca de un 52 por ciento, que ha bajado la tasa de homicidios de 67 por cada cien mil habitantes a 30 por cada cien mil habitantes?", preguntó el gobernante salvadoreño, en relación con las declaraciones del jefe del Ministerio Público.

A criterio de Funes, los jóvenes involucrados en las pandillas se han metido a delinquir para mantener a sus familias a través de lo que obtienen del narcomenudeo o las extorsiones que los delincuentes llaman "renta". De ello, según dijo en su ponencia ante el Banco Mundial, logran un promedio de $600 ó $700 al mes.

Añadió que "sustituir ese ingreso para un Estado, incluso con pobres recursos y para un país de renta media, no es complicado".

Además dejó entrever su visión de incluir a los pandilleros en la fabricación de uniformes y zapatos escolares como parte de los programas de reinserción de estos grupos.

Pero no solo el fiscal Martínez ha cuestionado los términos del proceso que impulsa el gobierno salvadoreño para reinsertar a los pandilleros. El analista del Centro Internacional de Asesoría y Estrategia, Douglas Farah, y José Miguel Cruz, quien es profesor de la Universidad de la Florida e investigador del fenómeno de las pandillas, han cuestionado la falta de transparencia en ese tema de la reinserción de estas agrupaciones delictivas, que el gobierno de Los Estados Unidos ha declarado como estructuras criminales transnacionales.

"Después de ser el país con el deshonroso segundo lugar como país más violento del mundo nos hemos pasado del ranking internacional a la posición número 42 y estamos en el promedio de muchas ciudades, de muchas capitales, de muchos países del Continente", argumentó Funes en la entrevista con la cadena televisiva CNN.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación