Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Funes critica el fallo de Sala que anula elección Corte Cuentas

El mandatario también lo calificó de atentado a la democracia, pues la Corte de Cuentas queda acéfala.

El mandatario en su programa radial sabatino. foto edh /capres

El mandatario en su programa radial sabatino. foto edh /capres

El mandatario en su programa radial sabatino. foto edh /capres

El presidente Mauricio Funes Calificó de "ilegal", el fallo que deja sin efecto la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República y expresó su preocupación por el nuevo conflicto generado entre la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa, que pone en riesgo la institucionalidad del país.

En el programa sabatino "conversando con el presidente", Funes arremetió contra los cuatro magistrados de la Sala que emitieron el fallo, porque jamás fueron convocados por el presidente de la Sala para dirimir el problema, como lo establece la Ley Orgánica Judicial, explicó.

Según Funes este nuevo episodio protagonizado por la Sala de lo Constitucional pone en jaque la institucionalidad del país, sin embargo se desmarcó del conflicto generado entre ambos poderes del Estado. "De tal manera que el Ejecutivo no tiene nada que ver en esta decisión", añadió.

"La Sala con su fallo ha creado un serio problema institucional que hace mucho daño al país, que daña su imagen internacional y que por sus fundamentos se podrían considerar, incluso como un atentado a la democracia", aseguró el mandatario.

Aparte del conflicto entre ambos órganos del Estado, aseveró que también se ha generado división al interior de la misma Corte Suprema de Justicia, ya que algunos magistrados de otras salas respaldan a Salomón Padilla en sus apreciaciones sobre la "ilegalidad" de la resolución tomada, sin convocatoria, por el resto de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

"Por un lado, el presidente de la Corte y por lo tanto de la Sala, no otorga validez a la resolución de sus colegas y, por el otro sus colegas se reúnen sin previa convocatoria y resuelven anular la elección que hubo el jueves anterior", dijo, tras indicar que según Padilla eso no pasa de ser "un acuerdo entre amigos".

En este cuestionamiento que hace el presidente de la Corte Suprema de Justicia, él (Padilla) no está solo, porque también ha sido respaldado por magistrados de otras salas, que integran la Corte Plena, explicó Funes.

"Entonces es un planteamiento que comparten los demás magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Hay un claro enfrentamiento al interior de la propia Corte Suprema de Justicia, entre el presidente y los restantes cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional", reiteró.

Consideró que esta situación se suma a otras causas que ahuyentan la inversión.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación