Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Frenan aumento de las sanciones a los temerarios

Los diputados habían previsto incrementar la cárcel de 2 a 5 años, pero lo revisarán de nuevo Dicen que es para evitar la discrecionalidad

El diputado del PCN, Serafín Orantes, conversa con su colega del FMLN, Norma Guevara.

El diputado del PCN, Serafín Orantes, conversa con su colega del FMLN, Norma Guevara.

El diputado del PCN, Serafín Orantes, conversa con su colega del FMLN, Norma Guevara.

La Asamblea Legislativa regresó a estudio de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales el dictamen que ya habían acordado aprobar ayer para incrementar de dos a cinco los años de cárcel a los conductores que en estado de ebriedad o bajo el efecto de las drogas causaren lesiones o la muerte a otras personas.

Según el diputado del PCN, Serafín Orantes, la redacción del artículo 147-E del Código Penal que fue modificado por los diputados esta semana deja a discreción de cualquier agente de la Policía Nacional Civil (PCN), detener a una persona aún cuando no transgreda lo estipulado en el referido apartado.

La moción de revisar nuevamente la redacción del artículo en mención fue apoyado por ARENA y el FMLN.

Los areneros Carlos Reyes y Mario Valiente afirmaron que dejar el artículo tal como se reformó en la Comisión podría dar pie a que cualquier policía trate de sobornar a algún conductor que sea detenido en flagrancia.

La diputada del FMLN, Jackeline Rivera, explicó que la duda surgió en el inciso primero del artículo citado, el cual reza de la siguiente manera: "El que mediante conducción peligrosa de vehículo de motor transgrediere las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o la integridad física de las personas será sancionado con pena de prisión de seis meses a un año".

Sobre este punto mencionó que tuvieron la duda que tal como está redactado puede quedar muy discrecional y se corre el riesgo de mandar a la cárcel a cualquier persona que se accidente provocando lesiones aún no estando bajos los efectos del alcohol o las drogas.

Antes de que los diputados reformaran el artículo 147-E, este sólo hacía relación a que si un conductor era sorprendido manejando en estado de ebriedad, según el límite fijado de más de 100 miligramos de alcohol en la sangre, o bajo el efecto de droga será sancionado con pena de seis meses a dos años de prisión.

Pero los legisladores de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales lo reformaron, quedando redactado de la siguiente manera: "Cuando a consecuencia de la embriaguez o de la ingesta de drogas, se haya puesto en peligro la vida o la integridad de las personas, se impondrá pena de prisión de dos a cuatro años y multa de cincuenta a cien días multa".

La prisión se eleva de acuerdo a la clase de conductor, por ejemplo, quien maneje un vehículo liviano en estado de ebriedad o bajo las drogas y este se accidente y como fruto de lo anterior haya puesto en peligro la vida de otras personas u ocasionado la muerte, se agenciará cuatro años de cárcel, anteriormente era de dos años.

Para el caso de los conductores de carga pesada y quienes manejan autobuses y microbuses del transporte colectivo la pena se eleva de tres a cinco años.

Los diputados revisarán de nuevo la anterior redacción.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación