Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La política del exabrupto

18 frases del presidente Funes que no se pueden olvidar

Los mensajes que generaron polémica en el mandato 2009 -2014

El presidente de la República, Mauricio Funes.

El presidente de la República, Mauricio Funes.

El presidente de la República, Mauricio Funes.

Estas son las 18 frases del presidente de la República, Mauricio Funes, que generaron polémica.

1. "Los amigos del presidente Saca espero que también sean mis amigos", frase de abril 2009.

2. "Yo no sé por qué hay sectores políticos o privados que piensan que les debo consultar a ellos o tener su venia para tomar decisiones", en alusión del sector privado tras acto de aniversario de la PNC, en febrero 2012.

3. "Les guste o no les guste la ex-Diego del Holguín se llamará de hoy en adelante Monseñor Romero. Yo soy el presidente de la República", en la inauguración de la vía exprés luego de un concurso para denominar la arteria, en noviembre 2012.

4. "Bien dicen que cuando naufraga un barco los primeros en salir son las ratas. Muchos que podían evitar el colapso no lo hicieron, huyeron", durante discurso ante empresarios en el ENADE, en abril 2013.

5. "Un pandillero por dedicarse al narco-menudeo o cobrar la renta (extorsión) o al robo o hurto, tendrá en promedio unos $600 o $700 al mes, sustituir ese ingreso para un Estado no es complicado", en foro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington D.C., en abril 2013.

6. "Que el Fiscal (Luis Martínez) se meta a investigar delincuentes en lugar de tener posiciones de bravucón y exhibicionista", frase dedicada al Fiscal General, después de lanzar plan contra la violencia, en julio 2013.

7. "La Fiscalía tiene suficiente trabajo como para no estar perdiendo tiempo investigando casos donde se puede ver que no hay ninguna irregularidad", al cuestionar al Fiscal por iniciar investigación sobre represa El Chaparral, en octubre de 2013.

8. "Que no venga ahora con un nuevo look y como asesor del alcalde de Ilopango a decir cualquier cosa del gobierno porque el ya no está más". Frase contra el exdirector de Centros Penales, Douglas Moreno, luego de sus críticas, en octubre de 2013.

9. "Un pacto de no agresión entre las dos principales pandillas juveniles del país suscrito hace dos años, del cual el Gobierno solo ha sido facilitador...", manifestó ante las Naciones Unidas, en Nueva York, en septiembre de 2013.

10. "Perdóneme Señor (Guillermo) Sol Bang, esto no se llama difamarle en su honor. Lo que usted está buscando es ser victimizado por su condición de octogenario, al igual que los criminales nazis". Reacción contra el expresidente de CEL en "Conversando con el Presidente", en noviembre 2013.

11. "Tuvimos que encontrar la forma de cómo hacer llegar ese dinero ($3 millones) justamente para que no implicara el pago de impuestos". Una de las versiones sobre el donativo de Nicolás Salume a Funes.

12. "¿Y quién es el Fiscal para decir eso? Si la autoridad tributaria se llama Ministerio de Hacienda. Él debe cuidar sus palabras o lo demando". En respuesta a Luis Martínez por cuestionamientos sobre $3 millones, en diciembre de 2013.

13. "Le quiero aclarar que no es nada personal contra usted, es por la línea editorial que tiene su periódico, la entrevista era algo arreglado". Reacción a periodista de El Diario de Hoy que estaba custionándolo.

14. "¿Cuál es la autoridad que él tiene para hablar y hacerle recomendaciones al presidente de la República? Se le olvida que yo soy el ciudadano presidente, no un abogado comisionista como el doctor Fabio Castillo", dijo a Fabio Castillo, excoordinador FMLN, el 22 de enero de 2014.

15. "No puedo tolerar que ella diga que yo consumo drogas y estupefacientes. ¿Acaso ella (Ana Vilma de Escobar) vive conmigo para conocer y criticar mi vida privada o mi estilo de vida? El ladrón juzga por su condición...", dijo en entrevista ante las criticas de la diputada por accidente del Ferrari, en febrero 2014.

16. "No sé si para D'Aubuisson sea costumbre regalar flores a un hombre. En la residencia presidencial solo recibo a mis familiares y amigos", dijo en entrevista luego de la visita del diputado de ARENA, en febrero 2014.

17. "Voy a demandar a cuanto diputado se me ponga enfrente", frase dicha a diputados de la oposición, luego de que éstos lo involucraran en un accidente, en marzo 2014.

18. "Que no me confunda el señor Jorge Daboub con el expresidente Flores. No tenemos ni el mismo color de piel. Hay unos que dicen que nos parecemos. Él debería ser un poco más responsable con lo que dice". Reacción ante críticas del presidente de la ANEP en su programa radial, en mayo 2014.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación