Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Francisco Flores podría enfrentar más de 25 años de cárcel

Son las penas máximas que tiene que cumplir un acusado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.

Expresidente Francisco Flores

Flores llegó custodiado por integrantes del Grupo de Reacción Policial. | Foto por Jaime Anaya

Flores llegó custodiado por integrantes del Grupo de Reacción Policial.

El juez determinó hoy que el expresidente Francisco Flores vaya a juicio por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.
En caso de ser hallado culpable por ambos delitos, las penas máximas alcanzan los 25 años de cárcel.
Así, la ley dice que por peculado, la pena máxima es de 10 años en prisión y la mínima de 6.
El enriquecimiento ilícito tiene una condena máxima de 10 años y la mínima de 3. Y por desobediencia es la máxima 1 año y la mínima 6 meses.

Acá no se toma en cuenta si la instancia que viene le agrega el delito de lavado de dinero, como lo ha pedido el juez que envió al Flores a juicio.

¿Qué dice la ley del peculado?

CAPITULO II

DE LA CORRUPCION
PECULADO
Art. 325.- EL FUNCIONARIO O EMPLEADO PÚBLICO O EL ENCARGADO DE UN SERVICIO PÚBLICO QUE SE APROPIARE EN BENEFICIO PROPIO O AJENO, DE DINERO, VALORES, ESPECIES
FISCALES O MUNICIPALES U OTRA COSA MUEBLE DE CUYA ADMINISTRACIÓN, RECAUDACIÓN,CUSTODIA O VENTA ESTUVIERE ENCARGADO EN VIRTUD DE SU FUNCIÓN O EMPLEO O DIERE
OCASIÓN A QUE SE COMETIERE EL HECHO SERÁ SANCIONADO CON PENA DE PRISIÓN DEACUERDO A LAS REGLAS SIGUIENTES:
SI EL PECULADO FUERE HASTA CIEN MIL COLONES, LA SANCIÓN SERÁ DE SEIS A OCHO AÑOS.
CUANDO FUERE SUPERIOR A CIEN MIL COLONES PERO INFERIOR O IGUAL A QUINIENTOS MIL COLONES, LA SANCIÓN SERÁ PRISIÓN DE OCHO A DIEZ AÑOS SI EL PECULADO FUERE SUPERIOR A QUINIENTOS MIL COLONES, LA SANCIÓN SERÁ PRISIÓN DE DOCE A QUINCE AÑOS. (22) PECULADO POR CULPA 
Art. 326.- EL FUNCIONARIO O EMPLEADO PÚBLICO QUE, POR SU CULPA, DIERE OCASIÓN A QUE SE COMETIERE POR OTRA PERSONA EL PECULADO DE QUE TRATA EL ARTÍCULO ANTERIOR, SERÁ SANCIONADO CON PENA DE PRISIÓN DE DOS A TRES AÑOS SI
EL PECULADO FUERE INFERIOR O IGUAL A CIEN MIL COLONES; Y CON PRISIÓN DE TRES A CINCO AÑOS SI SUPERA ESTA CANTIDAD. (22) 
CONCLUSION
Art. 327.- El funcionario o empleado público, agente de autoridad o autoridad pública que, abusando de su calidad o de sus funciones, obligare a otro a dar o prometer a él o a un tercero, dinero u otra utilidad lucrativa, será sancionado con prisión de tres a seis años e inhabilitación del cargo o empleo por igual tiempo.
 

¿Qué dice la ley sobre enriquecimiento ilícito?

Art. 333.- EL FUNCIONARIO, AUTORIDAD PÚBLICA O EMPLEADO PÚBLICO, QUE CON OCASIÓN DEL CARGO O DE SUS FUNCIONES OBTUVIERE INCREMENTO PATRIMONIAL NO JUSTIFICADO, SERÁ SANCIONADO CON PRISIÓN DE TRES A DIEZ AÑOS. (9)
En la misma pena de prisión incurrirá la persona interpuesta para simular el incremento patrimonial no justificado.
En todo caso, se impondrá inhabilitación especial para el ejercicio del cargo o empleo por el mismo tiempo.
 

¿Qué dice la ley sobre desobediencia?

Art. 33. El funcionario o empleado público, agente de autoridad o autoridad pública que se negare abiertamente a dar el debido cumplimiento a sentencia, decisiones u órdenes de un superior, dictadas dentro del ámbito de su competencia y revestidas de las formalidades legales, será sancionado con prisión de seis meses a un año e inhabilitación especial para el ejercicio del empleo o cargo por igual tiempo. 
 
No obstante lo dispuesto en el inciso anterior, no incurrirán en responsabilidad penal los funcionarios o empleados públicos, agentes de autoridad o autoridad pública, por no dar cumplimiento a un mandato que constituyere una infracción manifiesta, clara y terminante de un precepto de ley o de cualquiera otra disposición reglamentaria. 
Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación