Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Francisco cree lícito poner freno a la agresión en Irak

Afirmó que es "lícito detener a un injusto agresor", informó ACI Prensa.

Francisco viajó de regreso a Roma acompañado por decenas de periodistas. Foto EDH / ap

Francisco viajó de regreso a Roma acompañado por decenas de periodistas. Foto EDH / ap

Francisco viajó de regreso a Roma acompañado por decenas de periodistas. Foto EDH / ap

Desde el avión papal, durante la rueda de prensa que concedió a decenas de periodistas que lo acompañaron en el viaje a Corea del Sur, el Papa Francisco también manifestó que sería lícito detener "a un injusto agresor" en referencia a la agresión de que son objeto tanto los cristianos como otras minorías religiosas en Irak.

Alan Holdren, de la Catholic News Agency (ACI Prensa y EWTN) lo cuestionó: "Como sabe, no hace mucho el ejército de Estados Unidos ha comenzado a bombardear a terroristas en Irak para prevenir un genocidio, para proteger el futuro de las minorías, incluso el de los católicos bajo su guía. ¿Aprueba los bombardeos norteamericanos?".

Francisco respondió: "En estos casos en los que hay una agresión injusta, solo puedo decir que es lícito detener al agresor injusto. Subrayo el verbo 'detener'. No estoy diciendo bombardear o hacer la guerra, (sino) detenerla. Los medios con los cuales puede ser detenida deberían ser evaluados. Detener al agresor injusto es lícito", contestó el Papa.

Sin embargo, aclaró que "una sola nación no puede juzgar cómo se para esto. Cómo se para a un agresor injusto. Después de la Segunda Guerra Mundial, apareció la idea de las Naciones Unidas. Allí es dónde se debe discutir y decir: '¿Hay un agresor injusto?'. 'Parece que sí'. '¿Cómo lo paramos?'"

El Papa recordó que junto a los cristianos, "y los mártires —sí, hay muchos mártires—", también están sufriendo muchos hombres y mujeres de otras minorías religiosas "no todas cristianas, y todos son iguales ante Dios ¿no? Detener al agresor injusto es un derecho que la humanidad tiene, pero también es un derecho que tiene el agresor de ser detenido, para que no haga el mal".

Luego, un periodista de la agencia AFP insistió en cuestionarlo sobre "si estaría dispuesto a apoyar una intervención militar contra los yihadistas en territorio iraquí" y le preguntó si "piensa algún día ir a Irak, tal vez al Kurdistán a sostener a los cristianos refugiados y orar con ellos en la tierra donde han vivido por dos mil años".

Francisco recordó que hace dos meses se reunió con el gobernador del Kurdistán en el Vaticano. "Él tenía una idea muy clara de la situación y la forma de encontrar una solución, pero fue antes de estas últimas agresiones", indicó.

Insistió: "Estoy solo de acuerdo en el hecho de que cuando hay un agresor injusto, debe ser detenido". Luego agregó que sí está dispuesto a visitar Irak.

El Papa dijo conocer la "la situación de las minorías religiosas" y cómo en este momento Kurdistán no puede "recibir a tanta gente".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación