Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fosalud registra siete quemados por pólvora

La ley prohíbe que menores de edad manipulen pólvora

A partir de noviembre de este año, en el país está prohibido que los menores de edad manipulen pólvora. También que les vendan ese tipo de producto o que permanezcan en lugares donde lo venden o fabrican. Hay sanciones económicas si se incumple. Foto

A partir de noviembre de este año, en el país está prohibido que los menores de edad manipulen pólvora. También que les vendan ese tipo de producto o...

A partir de noviembre de este año, en el país está prohibido que los menores de edad manipulen pólvora. También que les vendan ese tipo de producto o que permanezcan en lugares donde lo venden o fabrican. Hay sanciones económicas si se incumple. Foto EDH / archivo

Permitir que un niño o adolescente manipule pólvora sin la supervisión de un adulto podría costarle hasta cinco salarios mínimos de sector comercio y servicios a sus padres o responsables. Esto de acuerdo a la Ley Especial de Pirotecnia vigente en el país a partir de noviembre.

Pese a la normativa, entre el 1 de noviembre y el 2 de diciembre, siete personas han resultado quemadas con pólvora en diferentes circunstancias, explicó la directora de Fosalud, Verónica Villalta.

La funcionaria expuso que del total de casos, tres personas sufrieron quemaduras grado uno, otras dos fueron grado dos y en dos casos más la lesión fue grado tres, es decir una lesión más grave.

La mayoría de los lesionados fue hombre (5). Del total, cuatro ocurrieron en el área urbana y tres en la rural.

Dos de los quemados tenían entre cinco y nueve años de edad, uno entre diez y 18 años; y cuatro entre los 18 y 59 años.

En dos de los casos, las personas se quemaron con cohetillos, otra lo hizo con buscaniguas, a pesar de que estas están legalmente prohibidas, una más se lesionó con pólvora china y dos más con volcancitos. En uno de los casos no se determinó cómo ocurrió el incidente.

Del total de casos, cuatro personas estaban manipulando la pólvora cuando se lesionaron. En otros dos casos, los quemados estaban en el lugar donde otra persona usaba pirotecnia.

Constantemente, durante la época de fin de año, las autoridades hacen llamados a la prevención y a que los menores de edad no quemen pólvora.

A diferencia de años anteriores, esta vez las autoridades cuentan con una ley que prohíbe explícitamente que los infantes y adolescentes manipulen pólvora.

La normativa también incluye sanciones económica para los adultos responsables de los menores de edad; así como para los comerciantes y fabricantes de productos pirotécnicos.

El nuevo reglamento también prohíbe que se comercialice de forma ambulante productos pirotécnicos; quien lo haga será sancionado con un salario mínimo del sector comercio y servicio vigente.

La Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia fue publicada en el Diario Oficial el 24 de octubre de 2014, en el tomo 405. La normativa consta de 58 artículos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación