Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fomilenio será aprobado si se avala reforma, según Aponte

Embajadora afirma que esto podría mejorar el clima de inversiones Reiteró importancia de incorporar estándares internacionales de Gafic

La Embajadora de EE. UU., Mari Carmen Aponte, dijo estar esperanzada y contenta con las discusiones a la Ley Antilavado de Dinero. FOTO EDH / omar Carbonero

La Embajadora de EE. UU., Mari Carmen Aponte, dijo estar esperanzada y contenta con las discusiones a la Ley Antilavado de Dinero. FOTO EDH / omar Carbonero

La Embajadora de EE. UU., Mari Carmen Aponte, dijo estar esperanzada y contenta con las discusiones a la Ley Antilavado de Dinero. FOTO EDH / omar Carbonero

La Embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, expresó ayer que una vez aprobadas las reformas a la ley contra el lavado de dinero, según estándares del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic), estarán muy cerca para firmar el segundo compacto de los fondos del milenio (Fomilenio).

La diplomática manifestó su complacencia por que el tema siga en discusión de la Asamblea Legislativa, pues son discusiones que tienen que ver con integrar las partes y los estándares internacionales que promueve el Gafic y que son efectivos para combatir el lavado de dinero.

"Una vez esté aprobada, de acuerdo a los estándares de Gafic, estamos muy cerca y comenzaremos las discusiones de cuándo se pueda firmar", apuntó.

Expresó que este tipo de legislación lo que va a brindar es una herramienta al Gobierno para poder incrementar y mejorar el clima de inversiones que tanto se quiere mejorar en El Salvador y que es parte de los objetivos para Fomilenio II.

La Embajadora no quiso hacer más comentarios sobre el detalle en las reformas a dicha legislación, pues considera que son conversaciones internas que tiene la Asamblea y que "son consideraciones para el público y el electorado salvadoreño".

"Pero sí podemos decir que esto es muy alentador, de forma que fluya que veamos una luz al final del túnel", dijo.

Cuando se le preguntó a Aponte qué opinaba de que hasta ayer por la mañana el listado de las PEP (Personas Expuestas Políticamente) aún no había sido incluido en las reformas pero que había un compromiso de los diputados por hacerlo, la diplomática señaló que esa era un discusión para los legisladores y respetamos lo que ellos "entiendan que, como legisladores, tienen que hacer".

Pero hizo la salvedad que la inclusión de los PEP ha sido un tema bastante discutido y debatido.

"Lo que ellos decidan es lo que pondrán en la ley. La inclusión de algunos de estos PEP sí están en los estándares internacionales", añadió.

En otro tema, Aponte manifestó que es la agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), una organización que pertenece al Departamento de Estados Unidos, está colaborando con las autoridades salvadoreñas por el extravío de cuatro ametralladoras en el Ministerio de Defensa.

El Ejército había señalado que era el Buró Federal de Investigaciones (FBI) la instancia que les colaboraba.

Sin embargo, la funcionaria declinó en expresar una declaración en concreto, pues se trata de una investigación que está en curso.

Aponte dio estas declaraciones durante la 13ª Conferencia Nacional de profesores de Inglés, promovida por el Instituto Especializado de Nivel Superior y el Centro Cultural Salvadoreño.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación