Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

FMLN rechaza acuerdo político que plantea ARENA

Medardo González, secretario general del FMLN, dijo que lo que ARENA busca es erigirse como único interlocutor con el gobierno.

FMLN rechaza acuerdo político que plantea ARENA

FMLN rechaza acuerdo político que plantea ARENA

FMLN rechaza acuerdo político que plantea ARENA

El partido en el gobierno criticó la propuesta del opositor ARENA de sentarse nuevamente a dialogar y buscar un pacto político y social. Medardo González, secretario general del FMLN, dijo que lo que ARENA busca es erigirse como único interlocutor con el gobierno y hasta cogobernar, pero que en realidad tiene doble discurso porque habla de diálogo pero no apoya la aprobación de más préstamos internacionales.

"El FMLN ha venido dando muestras de que está inmerso en este esfuerzo pero en esto es bueno ver como el partido ARENA habla de diálogo pero también lo hace para desviar la atención. A mi juicio, ARENA mantiene un doble discurso, por un lado habla de diálogo y por el otro mantiene un bloqueo persistente en los asuntos centrales en la Asamblea Legislativa", señaló González en la radio Maya Visión.

Así respondió hoy el dirigente farabundista a la propuesta que hicieron la semana pasada los dirigentes areneros Margarita Escobar y Hugo Barrera de "desideologizar" la política y sentarse nuevamente con el gobierno y establecer un pacto social y político en tono a los grandes problemas del país.

Pero para González, el partido tricolor hace lo contrario al diálogo al no apoyarle al gobierno más créditos internacionales que están en debate en la Asamblea, pues busca "estrangular financieramente al gobierno y atacan al gobierno... pero hablan de diálogo".

Por lo tanto, dijo, no hay correspondencia entre lo que dice ARENA y los hechos, pues según dijo, ese partido por un lado cree que debe mantener el ataque como oposición y por el otro "levantar la bandera del diálogo" e inclusive llegar a cogobernar.

En ese contexto, dijo González, el planteamiento de ARENA busca "generar paralelismo" y darle carácter de nuevos acuerdos, algo que a en lo personal le parece como "lo más batural en política buscar soluciones compartidas a problemas graves como las pensiones, el endeudamiento etcétera".

Según dijo, también busca "eliminar a los partidos pequeños, apartarlos, y quedar ellos como el único interlocutor. Considero que eso no puede ser, prácticamente terminaríamos con el pluralismo, con la capacidad de hacer gobernabilidad en nuestro país".

Por otro lado insistió González en que prueba del compromiso con el diálogo que tienen como partido es el apoyo a la convocatoria a la unidad nacional hecho por el Presidente de la República.

"El presidente Salvador Sánchez Cerén desde el día de la toma de posesión hizo un llamado a unirnos por nuestro país y nosotros en este momento estamos viviendo una experiencia muy importante en el terreno del diálogo, la existencia misma del Consejo para la Seguridad Nacional y la Convivencia Ciudadana y nosotros estamos involucrados en dicha iniciativa", ejemplificó.

González también criticó a ARENA por no poder hacer lectura correcta de las cifras electorales al autodenominarse la "fuerza (política) mayoritaria", cuando es el FMLN el que ganó las elecciones presidenciales y son la "primera fuerza del país y la fuerza más grande y representativa".

Reunión en el BID

En otro tema, González hizo algunas valoraciones sobre la reunión de respresentantes del gobierno, de partidos y del sector empresarial en la conferencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en donde la semana pasada los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras presentaron la iniciativa Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte ante autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el vicepresidente estadounidense Joe Biden.

Para el dirigente rojo esa iniciativa es algo positivo y que puede contribuir al desarrollo del país. "Debemos generar condiciones para que nuestro país progrese y tenga mayores niveles de desarrollo humano", dijo.

Destacó que el hecho de que hubiera en esa reunión representantes del sector empresarial como también lo que declararon tras la reunión fue algo positivo; sin embargo, recriminó las declaraciones que hiciera el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP, Jorge Daboub.

El dirigente de la ANEP dijo que "lo que nuestros países necesitan es seguridad jurídica, institucionalidad democrática y que nuestros países van a seguir viviendo en libertad y en condiciones para que las inversiones y el empleo sean una realidad". Pero González dijo que Daboub "por lo general trata de meter ruido" al referirse a la demanda que hiciera el empresario.

"Este es otro enfoque, completamente distinto, el del señor Daboub y eso es levantar un debate del estilo del nunca salir", cuestionó González, y espera que la alianza para el crecimiento con EE. UU. planteada no quede estancada por ese tipo de declaraciones.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación