Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

FMLN: pensiones no serían al 100%

Siguen contemplando pensión vitalicia, ampliación de la cobertura para sector informal y salvadoreños en exterior

Maquila Fruit ofde Loons

El Gobierno presentaría en los próximos días su propuesta de reformas al sistema de pensiones, y aunque ha dicho que con ella se garantizará una pensión vitalicia y universal, el FMLN no garantiza que esta sea del 100%.

“La reforma para hacerlo mixto es porque al menos el Estado tendría una parte de esos recursos para asegurar que sea vitalicia y que tal vez no sea al cien por ciento... y que sea universal”, indicó ayer el diputado del FMLN, Damián Alegría.

El modelo de sistema mixto ha sido cuestionado por ARENA porque afirma que busca controlar el dinero de las cotizaciones que miles de salvadoreños aportan a las AFP para su retiro y usarlo en “gasto corriente y limpiar su tarjeta de crédito”.

La versión de que ayer el gobierno presentaría su plan a la Asamblea Legislativa corrió como pólvora, puesto que los detalles del documento se manejan con total hermetismo por parte del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien reveló en su momento que contemplaban la idea de implementar un sistema de pensiones mixto.

Consultados al respecto, los diputados efemelenistas, Damián Alegría y Rolando Mata, explicaron que aún no está lista, pero que están dándole los últimos retoques para que el gobierno presente la moción en los próximos días. Y confirmaron que, tal como se informó en días pasados, se mantiene la idea de aplicar el sistema mixto de pensiones.

Este nuevo mecanismo consiste en que una parte de los fondos de las cotizaciones sería manejado por el Gobierno y otro porcentaje por las AFP. 

A este nuevo sistema es que el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, le denominó ayer en la entrevista de Frente a Frente: “chocolate envenenado”.

Y es que el planteamiento del gobierno es que las personas que ganen hasta $484 de salario al mes coticen en el sector público y quienes devenguen más de ese monto, coticen por $484 con el gobierno y la diferencia la recaude el sector privado.

Otra de las ideas generales dadas a conocer ayer por Mata es que se analiza subcontratar los servicios del manejo de los fondos de pensiones, que podría ser similar a las AFP. 

“Es una probabilidad que los subcontraten (el manejo de los fondos) pero las AFP continúan, pero ya como el Estado va a llevar la cuenta como decimos, eso tendría que definirlo el Estado, eso es más administración”, afirmó Mata.

El diputado efemelenista argumentó que lo anterior sería parte de la modernización del sistema, ya que en la nueva ley plantearían la creación del Instituto Nacional de Pensiones, que busca también reducir los costos, por lo que tendría que abrirse una licitación, explicó.

Añadió que la propuesta gubernamental contempla ampliar la cobertura al sector informal, incluidos los trabajadores agrícolas y los salvadoreños en el extranjero.

La edad de jubilación se mantendría igual como en el actual sistema de cotización individual, que es de 55 años para mujeres y de 60 años para los hombres; y no se incrementaría el porcentaje que dan los empleados.

La idea de que el Estado reciba aportes de los trabajadores es para entregar una pensión vitalicia y universal, explicaron Alegría y Mata. 

“Cuando terminés de trabajar tus ahorros van a durar para 3 o 4 años (en AFP), el resto es el Estado el que te pondrá el dinero. ¿Por qué el Estado tendrá que ponerte a vos sino ha estado recibiendo nada?”, argumentó Alegría.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación