Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Entrevista: René Portillo Cuadra, diputado de ARENA

“El FMLN se opuso a la propuesta que le hicimos”

Entrevista Dr René Portillo Cuadra

Entrevista con el Dr. René Portillo Cuadra, diputado de la la fracción legislativa del partido ARENA, el jueves 30 de julio de 2015, durante una visita a el... | Foto por SV

Entrevista con el Dr. René Portillo Cuadra, diputado de la la fracción legislativa del partido ARENA, el jueves 30 de julio de 2015, durante una visita a el diario de Hoy. El diputado hablo sobre la problemática del transporte y la seguridad en el país

En la última plenaria previa a la vacación agostina, ARENA lanzó una propuesta al FMLN en la Asamblea Legislativa para paliar la crisis por el paro de transporte debido a la amenaza de pandillas. El diputado tricolor, René Portillo Cuadra, quien participó en esa reunión bilateral, relata que la jefa de fracción efemelenista, Norma Guevara, se opuso a la iniciativa. La negativa se da en momentos en los que el gobierno ha lanzado un discurso en el que pide a la oposición que colabore en el tema de seguridad.

P. Usted dice que debe haber proactividad de otros sectores del país en el tema de seguridad. ¿Qué propone ARENA como oposición frente a este problema?

—En la plenaria del miércoles, como ARENA elaboramos una propuesta que contiene cuatro puntos.
El primero fue que  se hiciera un decreto transitorio para que a los trabajadores del sector privado y público no se les descontaran por llegadas tardías, como consecuencia del paro del transporte colectivo. Y que se les pagara el séptimo día a los que no hubieren laborado de manera regular.
La segunda propuesta significaba establecer sanciones contra los dueños de pick-up, mototaxis, microbuses, buses o camiones que implementaran una tarifa superior a la establecida y se le decomisaran las unidades, porque no es justo que en una crisis como esta se aprovechen y cobren hasta un 300% más.
El tercer punto era hacer una reforma a la Lacap para que por compra directa contrataran servicio de transporte para la población. Y el cuarto punto fue dar un respaldo al presidente para sacar más miembros de la Fuerza Armada en grupos de tarea con la PNC.

¿Y cuál fue la respuesta?

—El FMLN se opuso y sin los votos de ellos y los de Gana no hacemos 43. Solo en el primer tema nos acompañó.

¿Cuál fue el argumento?
—Que el gobierno sabe lo que está haciendo y ya tiene sus propios planes, no necesita de esto. Pero en la práctica vemos todo lo contrario y como oposición hemos querido aportarle al gobierno en esta crisis, no sólo hemos criticado, pero el gobierno dice que tiene todo controlado. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación