Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

FMLN, Gana y PCN planean reformar la Constitución

Para cambiar proceso elección de CSJ y CCR

De hacer modificaciones a la Constitución de la República, tendrían que ser aprobadas en la actual legislatura y ratificadas en la siguiente Asamblea Legislativa de 2015. foto edh / jorge reyes

De hacer modificaciones a la Constitución de la República, tendrían que ser aprobadas en la actual legislatura y ratificadas en la siguiente Asamblea Legislativa de 2015. foto edh...

De hacer modificaciones a la Constitución de la República, tendrían que ser aprobadas en la actual legislatura y ratificadas en la siguiente Asamblea Legislativa de 2015. foto edh / jorge reyes

El FMLN, Gana y algunos diputados del PCN, propusieron ayer que en la actual legislatura se realicen reformas a la Constitución de la República, en lo concerniente a elecciones de magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y además, definir que la afiliación política no es impedimento para optar a cargos públicos.

Los artículos que definen el procedimiento para elegir a los funcionarios de segundo grado podrían ser modificados por la Asamblea Legislativa para que sean ratificados en la siguiente legislatura.

Lo anterior ha sonado en el Congreso en los últimos días como una fuerte probabilidad, a raíz de las recientes sentencias emitidas por los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, según lo han manifestado los diputados Guillermo Gallegos, de Gana; Santiago Flores, del FMLN; y Francisco Merino, del PCN.

"Al final se ha venido reformando (la Constitución) vía sentencias a juicio mío, creo que no es debido, por allí podríamos poner el punto central para hacerlo", explicó ayer Gallegos.

La propuesta surgió a iniciativa de Gana el pasado martes en la Comisión Política, en donde acordaron pedir un informe técnico al presidente de la CSJ, Salomón Padilla, para conocer el procedimiento que se llevó a cabo para redactar una resolución firmada por cuatro magistrados de la Sala, en la que ordenan a la Asamblea elegir de nuevo a los magistrados de la Corte de Cuentas, por no cumplir con lo exigido por esa Sala en el fallo emitido en enero.

Uno de los alegatos de la Sala es que los magistrados electos el pasado 20 de marzo, Gregorio Sánchez Trejo, Javier Bernal y Silvia Aguilar, tienen afiliación partidaria. Aguilar renunció a Gana dos días antes de ser nombrada como segunda magistrada de la Corte de Cuentas.

Bernal interpuso un amparo en la CSJ ante la anulación de su nombramiento, pero según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Corte Plena no debe resolver sino la Sala.

Flores dijo que el informe que reciban del presidente de la CSJ será determinante en la Asamblea para definir si comienzan a darle vida a las reformas constitucionales que prevén modificar la forma de elegir a los magistrados de la Corte de Cuentas y de la CSJ.

"Si incide (informe de la CSJ), porque lo que han habido son actuaciones de organismos que no han sido ni convocados ni han estado en su mandato para desarrollarlos (resoluciones)", expresó Flores.

Es de mencionar que Padilla, el titular de la Corte Suprema, no apoyó la notificación que firmaron los cuatro magistrados de la Sala para reiterarles a los diputados que la elección del 20 de marzo no cumplía con lo ordenado por la Sala de lo Constitucional.

Flores y Gallegos hablaron también de la probabilidad de que se cree una Asamblea Constituyente para hacer las reformas, sin embargo, para Merino las condiciones actuales son las adecuadas para hacer algunas modificaciones a la Constitución, no diseñar una nueva.

"Estas reformas serían suficientemente discutidas en esta legislatura y 2015 está a la vuelta de la esquina no habría mucho que esperar", acotó.

Sin embargo, Gallegos planteó la posibilidad de que se nombre una nueva Asamblea para modificar la Constitución después de las elecciones presidenciales de 2014. A su juicio, hay aspectos que no se acoplan a la coyuntura actual.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación