Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

FMLN arremete contra la Sala por fallo del TSE

b El partido oficial dará "total apoyo" a Chicas ante instancias internacionalesb Pide a la Sala "respetar los derechos" de los ciudadanos con afiliación partidista

FMLN arremete contra la Sala por fallo del TSE

FMLN arremete contra la Sala por fallo del TSE

FMLN arremete contra la Sala por fallo del TSE

Dos semanas después de que la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la presidencia de Eugenio Chicas en el Tribunal Supremo Electoral por vínculos partidarios y ordenara que en el futuro el organismo no fuera integrado por militantes partidistas, el FMLN emitió un pronunciamiento en el cual rechaza la decisión y arremete duramente contra los magistrados.

"La Sala (...) vulnera con esta sentencia el sistema político y democrático, construido en el marco de los Acuerdos de Paz, así como los consensos alcanzados por el pueblo salvadoreño a través de sus legítimos representantes, porque reforma la Constitución mediante una interpretación a partir de criterios no escritos", reza el comunicado publicado ayer.

La sentencia, la cual fue firmada el 13 de junio por los magistrados Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Eliseo Ortiz y Rodolfo González, determina que Chicas puede concluir su mandato hasta el 31 de julio pero no podrá optar a una reelección ni tampoco nadie que tenga vínculos partidistas.

Para el FMLN, ese fallo "evidencia el carácter arbitrario, subjetivo y nocivo" de la Sala, pues a su juicio viola los derechos constitucionales de los ciudadanos con filiación partidaria.

Contra otros fallos

Pero el rechazo del partido oficialista alcanza otras sentencias que han separado a otros funcionarios por los mismos motivos: su vinculación partidaria. En el comunicado se enumeran las sentencias de la Sala, que bajo los criterios de afiliación política, también han nombrado inconstitucionales las designaciones de los presidentes de la Corte de Cuentas y la misma Corte Suprema de Justicia, el primero ligado a Gana y el último también al FMLN.

El FMLN llama a esos fallos "carentes de motivación constitucional y legal alguna". El FMLN se muestra en contra del criterio de los magistrados: "Categóricamente afirmamos que la afiliación partidaria, por sí misma, no puede suponer un elemento excluyente con el deber del funcionario de cumplir con la Constitución y la leyes".

El partido oficialista dice sentirse "preocupado" porque a decir de la Comisión Política, firmante del pronunciamiento, "se desestabiliza el sistema político y democrático consagrado en la misma Constitución".

El comunicado le atribuye además a los magistrados "actuaciones irregulares e ilegales de la misma Sala, quienes en otros procesos han actuado como juez y parte, llegando incluso a autodenominarse 'Tribunal Injusticiable'".

El FMLN le pide a la Sala "respetar los derechos políticos" de los ciudadanos y "las facultades y competencias establecidas por la Constitución para cada uno de los órganos de Estado".

Y por último, además de acuerpar a Chicas en un posible intento de acudir a tribunales internacionales llama "al pueblo salvadoreño y las instituciones del Estado a defender los derechos constitucionales, pilares fundamentales para la construcción de una ruta de fortalecimiento del desarrollo democrático".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación