Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

FMLN: Antes que el clima de inversión urge avalar ley agua

Para FMLN no es prioridad crear confianza en el país si no hay ley de agua; ARENA dice que Fomilenio se atrasó ante falta de "reglas claras"

Lorena Peña, diputada del FMLN, insiste en que reformas a Ley de Asocios Público-Privados pretenden privatizar el recurso hídrico. foto edh

Lorena Peña, diputada del FMLN, insiste en que reformas a Ley de Asocios Público-Privados pretenden privatizar el recurso hídrico. foto edh

Lorena Peña, diputada del FMLN, insiste en que reformas a Ley de Asocios Público-Privados pretenden privatizar el recurso hídrico. foto edh

Mientras que ARENA sostiene que las políticas implementadas por el gobierno del FMLN no contribuyen a generar un clima que atraiga a nuevos empresarios a invertir, y que esto pudo ser la causa de que los EE.UU. aplazara la entrega de los fondos del segundo compacto del Fomilenio, para el partido oficialista lo anterior no es prioridad.

"Se corre el riesgo de que nos quedemos sin agua, que es más grave que todo lo que usted me pregunta", aseveró ayer la diputada Lorena Peña, del FMLN, al cuestionarle que si los $277 millones del Fomilenio II fue atrasado para después de las elecciones, ante la falta de certidumbre en el país, así como el aval de reformas a las leyes contra el Lavado de Dinero y Activos y los Asocios Público-Privados.

"Ahora es peligroso que por un negocio de $300 millones nos quedemos sin agua. Tenemos que poner todo en la balanza. El agua no es cualquier cosa", justificó Peña.

Y es que el FMLN insistió ayer que no está dispuesto a apoyar la propuesta de ARENA de incluir a los sectores privados en las concesiones de proyectos de instalación de sistemas de drenajes de aguas lluvias y negras en las obras que con dinero del Fomilenio se realicen en las zonas costeras del país.

Al decir de Peña reformar esta parte en la ley de Asocios Público-Privados es incluir al agua dentro de la normativa. El FMLN cree que ARENA pretende privatizar el agua.

"¿Y por qué el Fomilenio II tiene que estar supeditado a privatizar el agua? ARENA por qué quiere chantajearnos con la privatización del agua", argumentó.

Pero para la diputada de ARENA, Carmen Elena de Escalón, el FMLN con sus planteamientos no genera "confianza" en los inversores.

Es más, la legisladora tricolor explicó que las propuestas de cambios a la ley de Asocios Público-Privados son con el consenso del secretario técnico de la Presidencia, Álex Segovia, y el Consejo Nacional para el Crecimiento, y que en ningún momento buscan la "privatización" como lo afirma Peña, del FMLN.

"Son las mismas (reformas) de muchos partidos que estuvieron allí presentes y que dijeron sí estamos de acuerdo en que podamos poner estas porque no son reformas privatizadoras, como lo quiere manejar mentirosamente el FMLN", añadió de Escalón.

Indicó que los EE.UU. se han negado porque observan que no hay "reglas claras" en el país para otorgar el dinero. Recalca que es un país que reconoce el sacrificio que hacen los estadounidenses en pagar sus impuestos, por eso vela que se inviertan bien.

En tanto que Guillermo Gallegos, de Gana, reconoce que EE.UU. está en su derecho de posponer los fondos para proteger los impuestos de sus ciudadanos, pero lamentó que quienes han mal informado a los funcionarios de la Corporación del Fomilenio de que el país no tiene certidumbre son personeros de ARENA. "Tratan de hacer mal al actual gobierno", aseveró.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación