Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Reporte de Departamento del Tesoro de EE. UU.

Fiscal investigará al OIE por filtración

Explicó que hasta ayer Funes no le había enviado el informe que le requirió, pero que citará al director del Organismo de Inteligencia del Estado, Francisco Salinas

Fiscal investigará al OIE por filtración

Fiscal investigará al OIE por filtración

Fiscal investigará al OIE por filtración

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, afirmó ayer que investigará al Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) por la filtración de un documento confidencial del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

En respuesta, el presidente Mauricio Funes dijo que es "peligroso" e "ilegal" que la Fiscalía investigue al OIE.

Martínez manifestó que no podía adelantar los términos de la investigación, pero precisó que citaría al director general del OIE, general Francisco Salinas, exdirector de la Policía Nacional Civil.

El jefe del Ministerio Público afirmó que hasta ayer no había recibido el informe que le requirió al presidente Funes sobre el caso.

El Fiscal no descartó que un exjefe de la unidad de Delitos Financieros, quien ahora trabaja en Casa Presidencial, también figure como sospechoso del incidente.

El documento presuntamente es un reporte de operaciones sospechosas de la red de inteligencia del Departamento del Tesoro (FinCen), con el que Funes ha acusado al expresidente Francisco Flores del supuesto desvío de $10 millones provenientes de Taiwán.

Según ha explicado anteriormente el Fiscal, el mismo Funes estaba impedido de divulgar el documento porque el caso está bajo investigación. Funes ha dicho que fue el OIE quien se lo dio.

El gobernante afirmó ayer que el OIE no puede ser investigado porque su normativa interna establece que sus operaciones son confidenciales.

"Me parece raro (la investigación), porque él sabe muy bien que la OIE se rige por una ley especial y esa ley especial establece máxima confidencialidad y discrecionalidad de las operaciones de inteligencia que realiza la OIE. Es peligroso que la OIE ponga al descubierto quiénes son sus fuentes, es peligroso lo que dice realmente el Fiscal", manifestó Funes.

El gobernante le indicó al Fiscal que debe investigar la institución que él dirige, pues consideró que el informe pudo haber sido filtrado desde la misma.

"El Fiscal lo que debe hacer es investigar al interior de la Fiscalía. El Fiscal lo que tiene que hacer es investigar a su propia institución porque de ahí se filtró", acotó.

Para Funes, el Fiscal anunció que investigará al OIE "por desconocimiento o por mala fe" y agregó que el documento que emite el Departamento del Tesoro con operaciones sospechosas en el caso pudo haber sido filtrado al OIE.

"Si es que el Fiscal no cae en la cuenta que ese documento le pudo haber llegado a la OIE, porque se lo llegaron a dejar a alguien... Hay miles de formas de tener acceso a ese documento", afirmó.

Funes sostuvo que es ilegal que la Fiscalía ordene un cateo o allanamiento en el OIE de los documentos que tienen en su poder.

Otro de los argumentos de Funes según los cuales la Fiscalía no puede investigar al OIE es que el mismo colabora con la Fiscalía con información sobre actividades ilícitas.

La OIE tiene mucha información sobre muchas actividades, incluso, del crimen organizado y la OIE colabora con la Fiscalía, colabora con la policía en la investigación del crimen organizado porque esa es su función. Entonces si lo dijo, no sé en qué estaba pensando", afirmó. Y agregó que si un agente de inteligencia revela un informe puede ir a la cárcel.

Funes dijo que el Fiscal le pudo haber dado a conocer el informe, pero que no lo hizo. "Y como me enteré por otras vías, yo no lo debo nada al Fiscal. Si él me hubiera dado la información y lo hubiera compartido conmigo y él me hubiera dicho 'pero mire, Presidente, esto no hay que hacerlo público porque afectaría una investigación', él tendría todo el derecho de reclamarme", manifestó Funes.

"Yo me enteré por otras vías, yo no le debo nada al Fiscal, ni al FinCen, ni al Departamento del Tesoro. Yo solo me debo al pueblo salvadoreño, que necesita saber a dónde han ido a parar esos 10 millones de dólares", aseveró.

"Bueno le voy a contestar igual: zapatero a sus zapatos", respondió el Fiscal con la misma expresión que le espetó Funes un día antes.

Martínez no descartó que las investigaciones que paralelamente la Asamblea Legislativa ha iniciado en el caso del expresidente Francisco Flores puedan afectar el curso de la investigación fiscal.

"Todo estos temas deben estar alejados de color político, esta es una investigación seria y si ellos quieren que el Fiscal desarrolle su trabajo, que nos dejen trabajar y que no estén entorpeciendo con temas políticos cuando entre esta tormenta electoral", dijo.

El titular del Ministerio Público aseveró que "cada quien haga lo que le toque, y que dejen que las instituciones trabajemos apegadas a la Ley".

Funes también arremetió contra Martínez, ya que éste reiteró ayer que el mandatario debe pagar impuestos por los $3 millones que recibió como donativo en 2009 por parte del empresario Nicolás Salume.

En respuesta, el Fiscal aseguró que tiene 25 fiscales destacados en el Ministerio de Hacienda, por lo que tiene competencia para hablar sobre el tema. (Leer nota aparte).

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación