Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Faltan alertas diarias y mitigación

El MARN no ha estado usando las estaciones manuales por falta de personal

Poco después de la madrugada es posible ve el material particulado que se ha acumulado en el aire. La mayoría proviene de los motores diésel. Foto EDh /Jorge reyes

Poco después de la madrugada es posible ve el material particulado que se ha acumulado en el aire. La mayoría proviene de los motores diésel. Foto EDh /Jorge...

Poco después de la madrugada es posible ve el material particulado que se ha acumulado en el aire. La mayoría proviene de los motores diésel. Foto EDh /Jorge reyes

El monitoreo de la calidad del aire no es suficiente. Pero ha sido un paso significativo.

Así lo cree el meteorólogo ambiental Pablo Ayala: "El Salvador es privilegiado, vamos a la cabeza en toda la región, en cuanto a la instalación de estaciones equipadas que nos permiten empezar a diagnosticar nuestra condición de calidad de aire".

El primer objetivo es tener una línea base que permita tomar decisiones con relación a las normas vigentes.

La tarea es llevada a cabo "a tiempo compartido" por siete personas que pertenecen a distintos departamentos del MARN: Evaluación y Cumplimiento, Mantenimiento, Informática y el Observatorio Ambiental.

Pese a contar con tres estaciones fijas y dos portátiles, durante 2012 solamente se recibieron datos de dos: la instalada en la Asamblea Legislativa y la instalada en la Universidad Don Bosco.

La tercera estación fija, situada en el Comando de Doctrina Militar, graba los datos pero no transmite. "Queremos ver si la movemos porque desde ahí no se puede transmitir", explica Daysi López, directora del Observatorio Ambiental. Además, cuentan con dos estaciones manuales.

Un atentado a la salud

Las infecciones respiratorias agudas y las neumonías son la segunda causa de muerte en la población general y la primera causa de consulta. Por ello, la calidad del aire le compete no solo al MARN, sino también al Minsal.

Con un promedio anual de material particulado menor a 2.5 microgramos de 44.7, el cual sobrepasa el parámetro menos exigente recomendado por la OMS, Soyapango es uno de los puntos de San Salvador donde más problemas de salud podrían estarse registrando por esta causa. Pero para comprobarlo, haría falta un estudio epidemiológico.

El coordinador de Evaluación Ambiental del MARN, Alberto Fabián, indica que cuando los niveles de contaminación (por 24 horas) son altos "se puede esperar un repunte de las enfermedades (...) las personas sensibles, como niños y ancianos, pueden tener ataques de asma y bronquitis".

Pablo Ayala, meteorólogo ambiental, añade: "La demanda de oxígeno de los niños es mayor, por consecuencia absorben mayor cantidad de partículas, igual los mayores. (...) De ahí vienen las recomendaciones en el sentido de que grupos de población que son vulnerables (...) deben abstenerse de realizar actividades al aire libre".

Lo anterior deja en evidencia la necesidad de alertas diarias sobre la calidad del aire. Con ese objetivo, además de reunirse con técnicos de Saneamiento Ambiental del Minsal, los técnicos del MARN están por contar con un colega más. Este se dedicará a tiempo completo al monitoreo de la calidad del aire y a coordinar con Salud cómo se emitirán las alertas.

"Nos ha costado encontrar gente, hemos hecho como cinco procesos... Finalmente, hemos encontrado a alguien que se tiene que seguir formando en el tema. Son como siete personas involucradas en todo el proceso", detalla López.

"¿Porqué ha costado tanto encontrar a la persona idónea?", se le pregunta. "Hemos buscado que sea un ingeniero químico con posgrado en calidad del aire, pero tiene que tener el apoyo de meteorología y el complemento con la parte de Salud", añade.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación