Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Exigen dejar sin efecto reformas a la LAIP

El Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública dice que si Funes decide "no unirse a la ciudadanía", acudirán a la Sala de lo Constitucional de la CSJ

FOTO EDH /ARCHIVO

FOTO EDH /ARCHIVO

FOTO EDH /ARCHIVO

Diversas organizaciones cívicas reiteraron el llamado al presidente Mauricio Funes que vete las recién aprobadas reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Dijeron que si Funes decide "no unirse a la ciudadanía", acudirán a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Aseguran que dichas enmiedas a la normativa fomentarán el "secretismo" gubernamental. Afirman que las reformas defienden intereses estatales y se corre el riesgo de "blindar" información presidencial.

Roberto Rubio, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y miembro del Grupo Promotor, manifestó: "Si los diputados no rectifican las reformas, tenemos que dudar. La luz molesta a los chupasangre".

Mientras que José Luis Benítez, de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), dice que las reformas a la LAIP van en contra de principios de la Relatoría de la ONU para la Libertad de Expresión.

El Grupo Promotor, al que pertenecen entidades como FUSADES y FUNDE, entre otras, también urgió al presidente Funes nombrar a los comisionados del Instituto de Acceso a la Información, tal como lo dicta una setencia de la Sala de lo Constitucional.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) también se pronunció y dijo que ya tienen lista en un 80% la demanda de inconstitucionalidad contra reformas a la LAIP.

Por otro lado, el partido ARENA exigió a los diputados del FMLN retractarse de las reformas y también pidieron a Funes un veto a estas.

Durante un madrugón en la plenaria del pasado jueves, los diputados de GANA, FMLN y PCN aprobaron una serie de reformas a la normativa, mediante dispensa de trámite (mecanismo que permite la votación de una pieza sin discusión en la respectiva comisión por emergencia).

Los diputados restaron autoridad al instituto que aún no ha sido creado, ya que este ente solo podrá "recomendar" y no obligar a las instituciones del Estado proporcionar la información solicitada.

Además, se incorporó como información reservada la relacionada con el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), el Centro de Intervención de las Telecomunicaciones y actividades relacionadas con la seguridad presidencial.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación