Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Excombatientes advierten con volver a ocupar Catedral Metropolitana

Dan un plazo de 15 días a un mes para que la Iglesia interceda ante el Gobierno por sus peticiones. Mientras, el obispo auxiliar dijo que no acompañará bajo medidas de presión

Grupo de excombatientes protestaron frente a Catedral. FOTO EDH /Jorge Beltrán

Grupo de excombatientes protestaron frente a Catedral. FOTO EDH /Jorge Beltrán

Grupo de excombatientes protestaron frente a Catedral. FOTO EDH /Jorge Beltrán

Un grupo de excombatientes del FMLN protestó esta mañana frente a Catedral Metropolitana, en el centro de San Salvador.

Los veteranos de guerra aseguraron que si dentro de un plazo de 15 días a un mes la Iglesia no intercede para que el Gobierno resuelva sus demandas, volverán a tomarse la Catedral.

La amenaza de ocupar el templo católico para presionar al Gobierno no fue bien vista por el obispo auxiliar, monseñor Gregorio Rosa Chávez, quien manifestó: "Ningún grupo que haga esto va a tener nuestro acompañamiento mientras estén dentro del templo y ellos lo saben".

Entre los beneficios que figuran en las peticiones de estos grupos están las pensiones y atención en salud.

Por su parte, Rosa Chávez declaró en la conferencia dominical que la Iglesia sí está cumpliendo su parte y lleva a cabo negociaciones y pláticas con algunos de estos grupos, pero dijo desconocer quiénes son los interlocutores detrás de cada agrupación que protesta.

"Hay varios, cada grupo tiene su propia perspectiva. Con otros me he reunido, hemos trabajado con Tutela Legal, es posible que este grupo que está protestando no se sienta contento". "Son una gran cantidad de grupos, unos 40, es comprensible que haya tensiones", añadió.

Diversos grupos de veteranos de guerra han acostumbrado ocupar el templo católico como medida de presión para las autoridades. También han recurrido a marchas y manifestaciones en la capital.

El año pasado, se tomaron Catedral durante varios meses, dificultando incluso la celebración de actos litúrgicos de Semana Santa.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación