Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Estudio propone un "semáforo priorizado"

En el retorno de los buses del Sitramss, en la 33a. Avenida Norte, habrá un semáforo que le dará prioridad a los articulados.

El bus articulado que circulará por los carriles exclusivos del Sitramss, que mide 21 metros de largo, hará un giro de 180 grados en el retorno ubicado en la 33a. Avenida Norte, en la zona del hospital Médico Quirúrgico y la Alameda Juan Pablo II, según el estudio elaborado por el consorcio EM&A.

En el documento se expone que este retorno en "U" solo necesitaría de un "semáforo priorizado" para el sistema Bus Rapid Transport (BRT).

"De tal manera que cuando se accione un mecanismo (mediante un botón a disposición del conductor del bus articulado o padrón), ponga rojo el semáforo para los vehículos privados de la Alameda Juan Pablo II y (el de ) los peatones", expone el documento.

Sobre cómo funcionará el proyecto de semaforización del Sitramss no se tiene mayor información por parte de las autoridades.

El estudio también advierte que una primera alternativa para que el articulado hiciera el retorno al llegar a la 33a. Avenida Norte, eran el redondel México y la avenida Tutunichapa. No obstante, tras el análisis de los urbanistas, ambientalistas y especialista en tráfico y diseñadores geométricos, se evaluó la necesidad de otra alternativa.

"Tras abandonar la Juan Pablo II, el BRT efectúa muchos metros sin parada y en vacío que conllevan un coste elevado y que además perjudican el tráfico del redondel México (ya de por sí colapsado) así como la Av. Tutunichapa que también presenta mucho tráfico en la actualidad", fue la conclusión del estudio. Así esta opción quedó descartada.

Para ejecutar las obras del segundo tramo del Sitramss, que va desde Fenadesal hasta la 33a. Avenida Norte, el Gobierno invertirá $11.7 millones, mientras que el primer tramo fue de $10.35 millones.

La obra total, que inicia en Soyapango con la terminal de Integración, asciende a $45 millones. El préstamo fue otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación