Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Estado le debe $80 millones a proveedores

Según el titular del Ministerio de Hacienda, el atraso en los pagos se debe a que el gobierno no cumplió con las metas de crecimiento económico y eso provocó que se recaudaran $180 millones menos.

Estado le debe $80 millones a proveedores

Estado le debe $80 millones a proveedores

Estado le debe $80 millones a proveedores

El Ministro de Hacienda Carlos Cáceres reconoció en una entrevista matutina la deuda de $80 millones que el Ejecutivo tiene con proveedores, la mayoría de ellos pequeño empresarios.

El Ministro detalló que son $40 millones en bienes y servicios y otros $40 millones en transferencias corrientes, es decir pagos a proveedores por parte del Ministerio de Salud, Educación y otros, que también tienen pagos atrasados con diversos proveedores.

Según el titular de la Cartera de Estado el atraso en los pagos se debe a que el gobierno no cumplió con las metas de crecimiento económico y eso provocó que se recaudaran $180 millones menos.

En fechas recientes se dijo que la deuda por parte del Estado con los proveedores alcanzaba los $120 millones, según el ministro las cifras varían y a la fecha ya no tienen cuentas pendientes de mayo.

Señaló que en 120 días el Estado estaría poniéndose al día con los pagos pendientes.

Además se le cuestionó que el Tribunal Supremo Electoral no tenga aprobado el presupuesto para las elecciones legislativas y municipales del 2015, para las que ha solicitado $36 millones.

Cáceres dijo que no se les puede dar dicho monto y que negociarán con la entidad para llegar a un acuerdo.

En la entrevista también se abordaron temas como el panorama fiscal, reforma tributaria y el presupuesto 2015.

Ante la reforma fiscal señaló que era necesaria para alcanzar la recaudación del 17% del Producto Interno Bruto (PIB), que el gobierno necesita para suplir las necesidades de la población en materia de salud, educación y seguridad.

Las proyecciones del gobierno son recaudar $15 millones en los últimos tres meses de 2014 y el próximo año esperan que se alcancen entre $60 y $80 millones.

Ante los señalamientos de las gremiales empresariales el Ministro dijo que lo que se busca es que los grandes evasores pague y no eludan impuesto. Según Cáceres las empresas deberían aumentar el 15% de la inversión privada para dinamizar la economía.

"Los impuestos frenan la inversión pero corto plazo, no así a mediano y largo plazo" dijo.

En cuanto a los componentes de la reforma señaló que la retención del 1% sobre los activos netos es para aquellos contribuyentes que no tributan y que reportan pérdidas cada año y que se implementará con aquellos contribuyentes con rentas mayores a los $150 mil y que con esto se pretende disminuir la evasión.

"Hay empresas que hacen lo inimaginable por no pagar", mencionó.

De acuerdo al impuesto a las transacciones bancarias se justificó diciendo que es un impuesto pequeño e intransferible, es decir que es ilegal que el pago se traslade a la población.

En cuanto al presupuesto mencionó que el Estado recauda $4,000 millones, de esos el 80% ya están presupuestados para Asamblea Legislativa, Cortes Suprema de Justica, deuda, Fodes y Salarios.

En cuanto a los programas sociales mencionó que estos cuestan al Estado únicamente $240 millones

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación