Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Escuelas contemplan parar por falta de dinero

Algunas de las instituciones que estudian realizar la medida están ubicadas en la jurisdicción de Cuscatancingo, en la capital, dijo Simeduco

El INTI es uno de los institutos que no han recibido el bono de gratuidad dado por Educación. foto EDH / MAURICIO CÁCERES

El INTI es uno de los institutos que no han recibido el bono de gratuidad dado por Educación. foto EDH / MAURICIO CÁCERES

El INTI es uno de los institutos que no han recibido el bono de gratuidad dado por Educación. foto EDH / MAURICIO CÁCERES

Por lo menos cinco instituciones que brindan educación básica han contemplado parar labores la próxima semana debido a que el Ministerio de Educación aún no les ha transferido el primer desembolso del presupuesto escolar y a cinco meses de haber iniciado el año lectivo eso les ha generado más carencias que no les permiten seguir operando, según explicó ayer Manuel Molina, el secretario general de Simeduco.

De acuerdo con Molina, entre los centros que se inclinan por la medida están los centros escolares Planes de Mariona, Lirios del Norte y Montecarmelo, en la jurisdicción de Cuscatancingo, San Salvador.

Se trata de la misma situación que agobia a los institutos nacionales que brindan educación media y cuyos directores lo han denunciado bajo riesgo de recibir llamados de atención por parte de las autoridades de Educación.

"Los compañeros han visto que (el paro) es la única forma en que el Ministerio de Educación responde", sostiene Molina, quien está a la espera de que la cartera de Educación revierta la medida del recorte que aplicó a los presupuestos de todos los centros escolares, pues ya lo habían conversado con los titulares.

"En la circular número cinco dicen (Educación) que van a revertir el recorte, pero ahorita, en la práctica ni siquiera han depositado la primera parte del presupuesto", dijo.

El director del centro escolar Planes de Mariona, Francisco Zelada, confirmó que ellos van a estudiar este fin de semana si realizar la medida, porque aunque ellos han recibido algunos abonos y atrasados para pagar a su personal, no han recibido para funcionamiento y según dice los otros centros están en peor situación considerando que no han recibido ningún fondo.

"Tengo claro que podrían ser más centros los que podrían paralizar, porque son la mayoría de centros escolares que no han recibido presupuesto", detalló.

En la escuela Planes de Mariona no tienen dinero para comprar material gastable. "En Ahuachapán son la mayoría de centros los que no han recibido para pagar salarios, mucho menos para operar", agregó el profesor aludiendo a informes que ha recibido. "Las cosas se van acercando a un caos en educación porque tampoco los paquetes escolares se están pagando", advirtió.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación