Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Escuche el beep del semáforo y cruce la calle

Los aparatos cuentan con dos sonidos que indican a las personas no videntes el momento de cruzar la vía o de tener precaución.

La zona de hospitales fue la primera en la que se instalaron los aparatos audibles. Foto EDH / Miguel Villalta.

La zona de hospitales fue la primera en la que se instalaron los aparatos audibles. Foto EDH / Miguel Villalta.

La zona de hospitales fue la primera en la que se instalaron los aparatos audibles. Foto EDH / Miguel Villalta.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició ayer la instalación de semáforos audibles en la zona hospitalaria de San Salvador; los cuales sirven para que las personas ciegas o de baja visión puedan escuchar un sonido que les indicará el momento de cruzar la calle.

Oliva Artiga, directora de Tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT), explicó que la primera fase abarca las intersecciones con semáforos peatonales con tecnología de iluminación Led. Son ocho puntos.

Los lugares son Paseo general Escalón y 71a. Avenida Norte, Paseo Escalón y 73a. Avenida Norte, Alameda Roosevelt y 59a. Avenida Norte, 25a. Avenida Norte y 1a. Calle Poniente, Alameda Juan Pablo II y 8a. Avenida Norte, calle Rubén Darío y avenida Cuscatlán y 4a. Calle Oriente y avenida Monseñor Romero.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, expresó que este es el inició del proyecto que en total incluirá la instalación de 75 semáforos en varias zonas del área Metropolitana, pero dejó entrever que este podría extenderse a nivel nacional.

Así mismo, comentó que el costo de los semáforos audibles está incluido en el monto total del suministro de semáforos vehiculares y peatonales con la tecnología Led, cuyo valor fue de 388 mil dólares.

Las personas no videntes escucharán un sonido continúo de "beep" que les indicará que pueden cruzar la vía. Mientras, que el sonido como el de un reloj "cucú" indica que el semáforo esta verde y deben guardar precaución.

Durante la apertura de estos aparatos, muchos peatones al escuchar el sonido que les daba la pauta para cruzar la calle, aceleraban el paso para poder ir acorde a la melodía y evitar que el tiempo se les acabará en medio de la vía.

"Me afligí al escuchar el sonido porque sentí que ya se iba acabar el tiempo, pero mire logre pasar", expresó entre risas Marina López, quien pasaba por la zona.

El funcionario agregó que a la vez colocarán semáforos peatonales, uno de ellos ya fue instalado en el Parque Infantil.

La red de semáforos está formado por 292 intersecciones a nivel nacional, las cuales cuenta con 1,666 aparatos, explicaron las autoridades del Obras Públicas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación