Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La escasez de fármacos, primer problema a tratar

La creación de más equipos comunitarios dependerá de los recursos que les asignen

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, habla con una paciente, en su visita al hospital Rosales. Foto EDH / ARCHIVO

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, habla con una paciente, en su visita al hospital Rosales. Foto EDH / ARCHIVO

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, habla con una paciente, en su visita al hospital Rosales. Foto EDH / ARCHIVO

Las nuevas autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) dejarán en un segundo plano la creación de más Equipos Comunitarios de Salud Familiar y Especializados (Ecos) y apostarán por el abastecimiento de medicamentos e insumos en la red de establecimientos públicos.

Violeta Menjívar, recién nombrada ministra de Salud, manifestó que existe un 20 por ciento de desabastecimiento de fármacos, entre ellos productos importantes para tratar cáncer, diabetes e hipertensión.

De hecho, declaró que la visita que realizó el martes, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, al hospital Rosales les reflejó los talones de Aquiles en el sistema sanitario, uno de ellos la escasez de fármacos.

"Todavía no cubrimos el cien por ciento de los medicamentos... queda un 20 por ciento, que es un medicamento que duele porque muchos de ellos son los medicamentos que se llegan a traer para la diabetes, para la hipertensión, cáncer. Imagínese qué significa no darlo, no tenerlo", comentó ayer Menjívar en la entrevista Frente a Frente.

En el último informe publicado en la página web del Minsal, sobre abastecimiento en la red de hospitales, se detalla que entre en 14 y 20 de abril en el hospital de Ahuachapán faltaba el 35.5 por ciento de las medicinas, en el en el Saldaña el 30.3 por ciento, en el hospital de Sonsonate el 28 por ciento y en Usulután el desabastecimiento era del 27 por ciento, entre otros.

La cifra más alta de fármacos agotados era 89 reportados en el hospital de San Miguel y la cifra menor es de 13 registrada en Ilobasco.

El martes una serie de usuarios del Rosales denunciaron la escasez de productos importantes, un día antes decenas de pacientes del hospital Zacamil se retiraron de la farmacia sin Salbutamol para el tratamiento de problemas respiratorios, levotiroxina una hormona tiroidea y aspirinita para enfermedades cardiovasculares.

En meses anterior, pacientes con cáncer del Rosales también hablaron sobre la necesidad de que les provean medicamento para la quimioterapia y en el Bloom la escasez de factor para niños con hemofilia, inmunoglobulina para enfermedades autoinmunes y males renales han sido quejas constantes.

Menjívar dijo que tienen que revisar la capacidad presupuestaria de la institución para determinar si en 2015 se instalarán más Ecos, esta fue la gran apuesta de la anterior administración dirigida por la doctora María Isabel Rodríguez.

"Ante la gran necesidad (que tenemos) de comprar medicamentos, hay que contrastar qué es más importante, sí abrimos un Eco o completamos ese 20 por ciento", manifestó Menjívar,

La funcionaria expresó que dependerá de los recursos que el Ministerio de Hacienda les asigne para el próximo año si continúan con la creación de equipos comunitarios.

En la administración de Rodríguez se instalaron 520 en 160 municipios, pero la meta era llegar a los 262 municipios con 1,598 Ecos Familiares y 142 Ecos Especializados.

"Si me preguntan a mí que debemos ampliar los Ecos, le diría que vamos a ver cuál es la asignación presupuestaria que nos van a dar; no podemos estar haciendo en este momento unas promesas que no podamos cumplir" expresó la ministra.

Menjívar añadió en una entrevista otorgada a Noticiero Hechos que deben priorizar porque tienen una brecha financiera en la cual no profundizó. Habló que hay compromisos que no pueden obviar como el pago del personal, cubrir el escalafón para los empleados y evitar desabastecimiento.

"Lo que necesita mucho dinero es el abastecimiento", enfatizo.

Rodríguez en su último informe de rendición de cuentas pidió a las nuevas autoridades continuar con la creación de los Ecos.

"Tuvimos un gran impulso, un gran auge en 2010 y 2011 y hay un bajón, que le pedimos a las autoridades de salud retomar, retomémoslo porque hemos bajado a tener un crecimiento cero en el año 2014", declaró Rodríguez.

Menjívar agregó que la otra apuesta es la atención de enfermedades crónicas con la creación de una política de prevención, detección precoz y tratamiento oportuno.

En cuanto a la relación que tendrán con los sindicatos y el gremio médico manifestó que " a mí me interesa lo que ellos opinen, no somos oídos sordos".

Añadió que en los próximos días a todos les llegará una convocatoria para reunirse y escuchar sus inquietudes.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación