Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Embajador Altschul decide dejar gobierno tras ser removido

El diplomático confirmó su salida y dice que espera llegada de Rubén Zamora

Francisco Altschul dejará el gobierno una vez entregue el cargo de embajador ante EE.UU. a Rubén Zamora.

Francisco Altschul dejará el gobierno una vez entregue el cargo de embajador ante EE.UU. a Rubén Zamora.

Francisco Altschul dejará el gobierno una vez entregue el cargo de embajador ante EE.UU. a Rubén Zamora.

El embajador de El Salvador en Washington (EE.UU.), Francisco Altschul, confirmó ayer que será sustituido por Rubén Zamora y que al entregarle el cargo regresará al país "para retomar proyectos personales". Así lo hizo saber a través de la oficina de comunicaciones de la embajada.

En respuesta a una solicitud de El Diario de Hoy, Altschul dijo que "la Presidencia de El Salvador ha tomado la determinación de nombrar al embajador Rubén Zamora, actualmente destacado en India, como nuevo embajador ante la Casa Blanca".

Ante esa decisión el aún embajador tiene "planeado regresar a El Salvador para retomar proyectos personales".

Altschul responde así a una alternativa laboral que se le había propuesto, según declaró el martes a este Periódico el canciller Hugo Martínez.

El embajador dijo que al cabo de casi tres años de trabajo al frente de esa misión, ha procurado realizar una labor caracterizada por buscar siempre lo mejor para el país.

"Al final de mi gestión puedo decir con propiedad que las relaciones entre el gobierno salvadoreño y el de los Estados Unidos no solo han sido buenas, sino que nos han permitido consolidar a este país como el más importante de nuestros aliados", indica.

También dice estar agradecido con el presidente Mauricio Funes por la oportunidad de representar a El Salvador en los Estados Unidos.

Pero además agradece "especialmente" al Canciller Martínez por el apoyo que "siempre" le brindó.

Martínez elogió el "trabajo muy sólido" realizado por Altschul y el que se hubiere ganado el reconocimiento de la comunidad de los salvadoreños, pero debe cumplir una instrucción de Funes.

El traslado de Zamora de la India a Washington se hará una vez el gobierno de EE.UU. otorgue el beneplácito.

La decisión de Funes ha causado sorpresa en dirigentes de la comunidad salvadoreña en la capital estadounidense, sobre todo, dicen, porque se produce en momentos en los que se está discutiendo la reforma migratoria, el vencimiento del permiso temporal (TPS) y una elección en el país.

Fausto Fonseca, director del comité Ciudades Hermanas Arlington–San Miguel, opinó que Altschul ha realizado un trabajo visible, en especial porque tuvo acercamientos con la comunidad salvadoreña radicada en el Área Metropolitana de Washington.

"El embajador hizo un trabajo decente en lo que se refiere a su puesto, no se si cumplió con todas las expectativas del gobierno, pero en lo que se refiere a nivel comunitario se le vio bastante apegado a las comunidades", dijo.

Por su parte, el director general de la Fraternidad Unida Salvadoreña Americana (FUSA), José Jovel, opinó que el funcionario saliente tendió a clasificar a los grupos de salvadoreños por filiaciones políticas a priori, como sucede en El Salvador, y eso impidió ampliar la relación.

"Sabemos que Rubén Zamora es un buen estratega a quien estaría utilizando Funes", cuestionó Fonseca la decisión del jefe de gobierno de remover a Altschul.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación