Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Elevan multa por usar parqueo para discapacitados

Multas que superarían los $200, además del decomiso de la licencia, será el castigo para quienes utilicen los parqueos destinados para personas con discapacidad.  foto edh

Avalan reforma a Ley de Tránsito para elevar sanciones

Avalan reforma a Ley de Tránsito para elevar sanciones | Foto por elsalv

Los conductores que estacionen en lugares destinados para discapacitados y embarazadas se harán acreedores de una multa de más de $200, además de que les será decomisada su licencia de conducir, de acuerdo con una reforma de ley aprobada ayer por la Asamblea Legislativa. 

Con 74 votos, los legisladores de todas las bancadas aprobaron enmiendas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, con miras a evitar abusos en contra de la población con discapacidad, según consideraron legisladores de diversos partidos. 

Uno de los artículos de la ley que sufrió modificaciones es el 51, que prohibe el estacionamiento en los espacios peatonales y de discapacitados, tanto en lugares públicos como privados. 

Pese a que la cantidad de la sanción aún está sujeta a aprobación técnica por parte del Viceministerio de Transporte (VMT), la misma podría superar los $200, según algunos legisladores. 

Actualmente, la multa es de $34.29, pero esta es considerada poco disuasiva, según los diputados.  

Para la imposición de la sanción, agrega el documento, si se trata de un establecimiento privado, el VMT será el que coordine con la División de Tránsito de la PNC y los propietarios del inmueble al procedimiento a seguir para imponer la sanción. 

También se reforma el apartado 76 de la referida normativa, la cual agrega que el parquearse en un sitio para personas con discapacidad o embarazadas es causal para el decomiso de la licencia de conducir por parte de la Policía Nacional Civil (PNC).

Esta sanción será solo comparable con la que se aplica a la conducción temeraria y a portar la licencia ya vencida. 

Para cumplir con los propósitos de la enmienda, el VMT deberá reglamentar, en un plazo no mayor a 90 días, todo lo relacionado con la imposición de la multa para quien infrinjan dicha disposición. 

Según justificaron las bancadas políticas, esta reforma está en concordancia con la Política Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad y los distintos tratado internacionales  y leyes relacionadas. 

Aunque no está señalado en el decreto, el diputado de ARENA, David Reyes, señaló que una medida que podría aplicar el VMT es capacitar a vigilantes privados en esta nueva disposición. 

Según dijo, se debe destinar el 3% de espacio para estacionamiento de discapacitados.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación