Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

la Educación previene las crisis

Los pacientes con esta enfermedad deben aprender a evitar lo que la exacerba.

Los síntomas del asma son tos con flema o sin ella, sensación de falta de aire al esforzarse o en reposo, chillido de pecho y sensación de pecho oprimido.

El Centro de Asma auspiciado por la Universidad de Alberta Canadá pretende investigar los factores que causan la enfermedad, pero también educar a quienes tienen asma para que eviten las recaídas y busquen atención médica antes de empeorar. Según el Minsal, "las recaídas frecuentes son producto de la poca información de los pacientes".

Quien vive con asma debe saber que el humo del cigarro, los olores fuertes de perfumes, desinfectantes y aerosoles, el polvo y las bajas temperaturas pueden causarle una crisis asmática.

Para ello, la Universidad de Alberta contrató a un artista salvadoreño, quien diseñó el material educativo necesario.

En el hospital Saldaña no solo se atiende pacientes asmáticos, sino también pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El nosocomio tiene a su disposición 20 concentradores de oxígeno que presta a dichos pacientes para que reciban tratamiento domiciliar.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación