Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Educa Hoy fortalece la educación del país

Este año el programa Profe 10 incluirá a docentes de bachillerato

Un grupo de docentes de diferentes centros educativos recibió una capacitación impartida por la Fundación Forja. El objetivo es promover buenas prácticas en las aulas . fotos edh / Douglas urquilla

Un grupo de docentes de diferentes centros educativos recibió una capacitación impartida por la Fundación Forja. El objetivo es promover buenas prácticas en las aulas . fotos edh...

Un grupo de docentes de diferentes centros educativos recibió una capacitación impartida por la Fundación Forja. El objetivo es promover buenas prácticas en las aulas . fotos edh / Douglas urquilla

El Diario de Hoy continúa con el firme compromiso de fortalecer el aprendizaje de los alumnos de educación básica en los centros escolares a nivel nacional.

Ayer, en un hotel capitalino se dio el banderillazo de salida para desarrollar el programa Educa Hoy en todo el país, en su edición 2014.

Este año se continuará reforzando el certamen Profe 10 y los cuatro pilares de Educa Hoy: fascículos de Guanaquín Escolar, capacitación hacia los docentes, reconocimiento a sus métodos de enseñanza y servicio social.

El gerente general corporativo de El Diario de Hoy, Federico Rank, inició la apertura de Educa Hoy 2014 con un mensaje del Director Ejecutivo de El Diario de Hoy, Fabricio Altamirano, hacia los docentes: 

"La Educación abre ventanas a la curiosidad, señala horizontes, inspira a los jóvenes a seguir caminando por los inmensos campos del saber".

Para la jefa del departamento de Educación de El Diario de Hoy, Laura Díaz, la calidad educativa se alcanza a través de un docente bien capacitado, que actualiza sus conocimientos y que tiene la oportunidad de reflexionar sobre su práctica pedagógica y compartir esa reflexión con otros maestros.

"... y es justamente lo que Educa Hoy está proponiendo para los docentes que trabajan en nuestro programa educativo", dijo Díaz.

Debido al éxito de la primera edición del proyecto Profe 10, en 2013, ayer la Fundación Democracia Transparencia y Justicia (DTJ) anunció que el certamen se ampliará a maestros de bachillerato.

Este pilar de Educa Hoy consiste en premiar a los profesores que se destacan por la metodología de aprendizaje que aplican en sus aulas.

El primer certamen incluyó solo a educadores de parvularia y educación básica.

Tomás Calderón, secretario de la junta directiva de la Fundación DTJ, también dijo que crearán una red de profesores Profe 10. 

Los miembros de esta red serán todos los finalistas de cada una de las ediciones, a quienes se les capacitará con el objetivo que sus propuestas sean públicas y que se impulsen en las escuelas a nivel nacional.

Además para este año, el programa Educa Hoy buscó una nueva alianza, la revista AB Sé, de la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (Fepade) se suma al esfuerzo por mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

El acuerdo de colaboración abre un espacio a los educadores para divulgar sus pensamientos y sus experiencias.

"Como Fepade nos sentimos alegres de celebrar esta alianza con Educa Hoy y Profe 10, porque estamos convencidos que va a ser en beneficio mutuo. Va a fortalecer la revista de Fepade y el certamen Profe 10", aseguró Claudia Perla, editora de la revista pedagógica AB Sé.

La revista nació hace más de 15 años. Desde su fundación se ha dedicado a contribuir al desarrollo profesional de los docentes.

Más alianzas

Al proyecto educativo de El Diario de Hoy se unió también la Fundación Forjas, quien capacitará a los docentes a través de una serie de conferencias magistrales sobre cómo desarrollar sus capacidades para resolver conflictos y aportar estas mejoras de desempeño a los estudiantes.

Ayer, Forjas impartió el tema "Forjadores de futuro", a través de dinámicas y talleres los educadores compartieron sus metas para optimizar la enseñanza en cada centro escolar.

Durante el lanzamiento del programa, El Diario de Hoy premió con dos invitaciones a los profesores Víctor Henríquez y René Campos, quienes participarán en el Congreso Regional de Ciencia e Innovación y Tecnología, a realizarse en Honduras.

 El objetivo es que actualicen sus conocimientos y compartan experiencias con ponentes de diferentes partes del mundo y con profesionales, educadores y estudiantes.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación