Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

A dueños de farmacias les preocupa regulación de precios de fármacos

Acuerdan apoyar a quienes presentaron amparo a la CSJ por dicha ley

Propietarios de farmacias del occidente del país manifestaron, ayer, su inconformidad por la regulación en los precios de los medicamentos. Foto EDH / Mauricio Guevara

Propietarios de farmacias del occidente del país manifestaron, ayer, su inconformidad por la regulación en los precios de los medicamentos. Foto EDH / Mauricio Guevara

Propietarios de farmacias del occidente del país manifestaron, ayer, su inconformidad por la regulación en los precios de los medicamentos. Foto EDH / Mauricio Guevara

SANTA ANA. Propietarios de varias farmacias del occidente del país mostraron su preocupación ayer por la entrada en vigencia de la Ley de Medicamentos, especialmente por la regulación de precios.

Los afectados se reunieron en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador filial Santa Ana, con el propósito de buscar alternativas a lo que consideran será una pérdida económica para el sector.

Las farmacias tienen tres meses para ajustarse a la regulación de los precios y la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) prevé que el costo de 4,406 medicamentos vendidos con receta médica bajen en promedio un 35%.

A inicios del mes, el titular de la DNM, Vicente Coto, dijo que "aquí en El Salvador vamos a comprar las medicinas por lo menos al mismo precio, si no menor, que en el resto de países centroamericanos y los países de referencia de Latinoamérica".

Sin embargo, para los empresarios esta medida les estaría afectando directamente en su inventario actual, el cual fue adquirido a costos altos y tendrían que vender la medicina en base a los nuevos precios.

Los dueños de las farmacias tienen hasta el 7 de febrero para presentar el inventario de sus productos, de lo contrario tendrán que ofrecerlos según lo regula la ley.

Una de las medidas adoptadas ayer por los asistentes es la de brindar apoyo a las droguerías y laboratorios que presentaron un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por dicha ley.

En octubre de 2012, la CSJ admitió una demanda de inconstitucionalidad contra varios artículos de la ley, en la cual se cuestionan aspectos como la prohibición de que profesionales de la salud ejerzan en farmacias, la regulación de precios y otros.

Ayer cada uno de los participantes dio sus opinión y la mayoría coincidió en la importancia de coordinar los esfuerzos para no salir afectados con esta medida.

"Hoy puede ser el día de darle inicio a una organización con verdadera metodología", dijo el empresario de Candelaria de la Frontera, José Guerra, en referencia a que el sector siempre ha trabajado de forma independiente.

Rodolfo Posada, una de las personas que coordinó la reunión, expuso que "el objetivo es unificar las farmacias de occidente".

Los empresarios coincidieron en señalar que no sólo se verían afectados sus ingresos económicos al tener que vender los medicamentos a precios "demasiado bajos", sino también los pacientes tendrán que pagar una consulta para obtener recetas de algunos medicamentos que por hoy son comercializados sin dicho documento extendido por un médico.

Además, manifestaron que el "panorama pinta" oscuro, ya que si no logran sostener la economía de sus negocios se verían en la necesidad de prescindir de algunos empleados.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación